Uno de los elementos fundamentalmente enriquecedores que tiene viajar a lo largo de la temporada es discernir entre diferentes aspectos de magnitud sociocultural entre mi país (España) y el resto de lugares del globo que visito. Ello te permite posicionar diferentes perspectivas y, en lo que a mi respecta, me facilita conocer que factores socioculturales quedan por desarrollar en España. Uno de los que más me ha impactado es el escaso porcentaje de participación de la mujer en actividades deportivas... Por ejemplo, ayer en la prueba que dispute en Atlanta (Peachtree), corrieron 60000 atletas y 30000 eran mujeres. Este 50% todavía es mayor en Australia (54%). En España no llegamos al 20%...
Quiero que observen esta foto con detenimiento, pues creo que cuando les cuente la historia que hay detrás de la misma, van a quedar sorprendidos.
Nueva campaña publicitaria de CitiBank
Observen también esta foto...
Campaña publicitaria de BP en Estados Unidos para Londres 2012
Al fenómeno que en materia de publicidad numerosas compañías internacionales están llevando a cabo en países como los Estados Unidos, se le denomina proceso inclusivo. Básicamente estas empresas involucran en sus campañas publicitarias a deportistas con y sin discapacidad y, ello les permite generar un incremento notorio en la mejora de su imagen social, puesto que en materia de publicidad la sensibilidad es una herramienta clave a la hora de vender ese producto al espectador y ya me dirán ustedes que imagen más sensible la de una atleta (mujer) que disputa una maratón con sus brazos y que hace unos meses se encontraba en una cama postrada, recuperándose de una (amputación, lesión medular, etc...).
El caso Pistorius y su participación en la Olimpiada sorprende a todos pero dentro de 20 años esa inclusividad será total, es más, yo soy de la vertiente que defiende una única Olimpiada... sesgar grupos sociales es discriminatorio y esto se ha comentado ya en multitud de foros y congresos universitarios, además que me expliquen de donde "cojones" surge el término Paralímpico, que ni siquiera Paraolímpico... ¿Donde se encontraba en la antigua civilización Helena el templo de Paralimpia?"...
No entraré a polemizar sobre este caso y los estudios que la IAAF encargó como encerrona total al Dr. Bruggeman en la Universidad germana de Colonia... sus análisis biomecánicos y fisiológicos evidenciaron que sus variables biomecánicas y fisiológicas discernían totalmente de las de cualquier cuatrocentista.... "Chistoso este Bruggeman, considerando que compara a un atleta con otro al que le falta 1/4 parte de la musculatura corporal"... ¿Dejará de correr diferente? ¿Dejarán sus células musculares de tener unas necesidades de nutrientes y oxígeno diferentes a las de un cuatrocentista convencional?"... Espero en unos años que dicho término convencional sea abolido.
Un pequeño paso para este hombre y un gran paso para la humanidad
Como comentaba hace unas líneas en esas fotos observamos la otra vertiente de la línea futura (presente ya en sociedades anglosajonas) de publicidad y marketing... Aquella que se apoya en el proceso inclusivo... En estas semanas en Estados Unidos he visto hasta la saciedad ese anuncio de BP donde aparecen figuras del deporte norteamericano con y sin discapacidad pero en el que se observa sin distinción alguna a todos los deportistas. La financiera CitiBank con sede en Nueva York y extendida a más de cien países, no sólo basa sus campañas publicitarias con deportistas sin discapacidad como la atleta norteamericana "Allyson Felix" sino que este año ha puesto de manifiesto su intención de hacer crecer su imagen social con la atleta en silla de ruedas y vencedora entre otras de la Maratón de Nueva York "Amanda Mcgrory".
Recuerdo en las temporadas (2007-08 y 2008-09) cuando tuve un contrato con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante y llevé la marca Costa Blanca como embajador de mi tierra a muchos lugares del planeta... Por entonces Pau Gasol (Barcelona) cuyo contrato de Costa Blanca ya dilapidaba todos los trozos de la tarta del deporte alicantino y el resto de deportistas de ese lugar recogíamos migajas (vaya paradoja), como decía las campañas de Costa Blanca sólo se realizaban con el ilustre y gran jugador de baloncesto y por doquier se veía esa campaña donde los niños en la playa lucían esa barba carismática... Mi por entonces representante y amigo Eduardo Grimal les trataba de explicar una y otra vez que una imagen de Santi en una competición en el aeropuerto de el Altet, atraería mucho la atención del turista y realzaría la imagen social de Alicante... Al parecer no creyeron e ignoraron a Edu, es más, considero ese patrocinio como una obra de caridad, pues nunca se utilizó mi imagen para nada... Pues bien a los responsables del por entonces Patronato les aconsejo que miren la siguiente foto, la cual se encuentra presente en todos y cada uno de los aeropuertos del territorio canadiense...
Michelle Stilwel y el Comité Paralímpico Canadiense son la apuesta de Petro Canada
Pues si en muchos casos la sociedad española es sinónimo de avance y prosperidad... en otros seguimos atados a las cadenas del pasado...
Saludos cordiales,
Santiago Sanz (Professional wheelchair athlete)
Sport Sciences Degree
Researcher on physiological parameters under moderate and extreme hypoxia
Twitter @santirun
"A step over"... Un paso por delante
Uno de los elementos fundamentalmente enriquecedores que tiene viajar a lo largo de la temporada es discernir entre diferentes aspectos de magnitud sociocultural entre mi país (España) y el resto de lugares del globo que visito. Ello te permite posicionar diferentes perspectivas y, en lo que a mi respecta, me facilita conocer que factores socioculturales quedan por desarrollar en España. Uno de los que más me ha impactado es el escaso porcentaje de participación de la mujer en actividades deportivas... Por ejemplo, ayer en la prueba que dispute en Atlanta (Peachtree), corrieron 60000 atletas y 30000 eran mujeres. Este 50% todavía es mayor en Australia (54%). En España no llegamos al 20%...