¡ADELANTE, BIENVENIDO A UN NUEVO DESIERTO! (2ªPARTE)

PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO OBVIE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUBLICADO EN INGLÉS

santiagosanz

PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO OBVIE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PUBLICADO EN INGLÉS



El 13 de Octubre del pasado año a las cinco de la tarde aproximadamente, recibí una llamada de un dirgente del Comité Paralímpico Internacional. Me llamó desde Bonn (Alemania), pues ya llevaba cierto tiempo realizando escritos a los dirigentes de “IPC Athletics". A día de hoy el atletismo para personas con una discapacidad de tipo sensorial, física, intelectual o parálisis cerebral no tiene una Federación u organismo independiente (que no dependa del Comité Paralímpico Internacional) que se encargue de gestionar este deporte como la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) hace en el atletismo para personas sin discapacidad.

[caption id="attachment200" align="aligncenter" width="600" caption="LOGO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO. ORGANISMO INDEPENDIENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL"]




[caption id="attachment
201" align="aligncenter" width="240" caption="LOGO IPC ATHLETICS. ESTAMENTO PERTENECIENTE AL ORGANIGRAMA DEL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL."]LOGO IPC ATHLETICS. ESTAMENTO PERTENECIENTE AL ORGANIGRAMA DEL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL.

Esta llamada telefónica como les venía contando duró aproximadamente unos noventa minutos y comenzó de manera muy apasionada “Ya he ojeado los mails de varias hojas que has mandando", a lo que yo respondí “léalos detenidamente, pues tienen información muy relevante"… A los pocos minutos del inicio me quedé un poco pasmado con la siguiente afirmación “… Es que usted habla de manera muy técnica…" a lo que sin pudor alguno respondí “Quizás es lo que se necesita en IPC Athletics para comenzar a funcionar mejor…".



Visto que no iba a tener muchas oportunidades de decir las cosas más directas a un dirigente de IPC Athletics, fui al grano (creo que es una de mis principales cualidades) y comencé a arremeter contra el sistema de mínimas creado para el mundial de atletismo paralímpico celebrado en Christchurch (Nueva Zelanda), mínimas de las que hablaré a continuación.

IPC Athletics hizo públicas el 30 de Septiembre de 2009 su criterio de participación y mínimas para el Mundial de Atletismo Paralímpico a celebrarse en Christchurch (Nueva Zelanda)

Puse en entredicho el ranking mundial y la actualización del mismo; le comenté que celebrar un mundial de atletismo en Enero no cumplía con los principios básicos de periodización atlética y que más bien parecía un mundial de ski ó balonmano y además le hice saber a este dirigente “Vale la pena que preparen bien el programa de mínimas de Londres, pues en algunas pruebas le vaticino un verdadero desierto".

En primer lugar le hice ver que: “Yo nunca debería saber de estas cuestiones más que un dirigente de IPC Athletics, les recuerdo que yo soy simplemente un atleta más e investigador en fisiología aplicada al ejercicio, ni siquiera soy especialista en gestión de eventos deportivos".



A continuación abordé la prueba de 10000m clase T54 (Atletas en silla de ruedas sin afectación de brazos), cuya mínima B para el mundial era de 21´00´´ . A este señor le facilité un dato estadístico escalofriante. “ Como usted y la gente a cargo de esto imagino sabrán, antes del 20 de Enero de 2010 donde el australiano Kurt Fearnley estableció un nuevo tope universal en los 10000m en el Mitin de Camberra (Australia), bajando el antiguo récord mundial (20´25´´ Jona, Suiza 1999) del Suizo Heinz Frei (111 victorias en maratón). Heinz había sido el único atleta en bajar de 20´45´´ en toda la historia de nuestro deporte, es decir que su mínima B (la que ustedes vieron adecuada para tener, una imagino, alta participación en los mundiales en el 10000 era escalofriante )a la cual y dado que su base de datos estadística es desastrosa, no he podido determinar que tope histórico supone esa marca, aunque exceptuando ese mitin de Camberra de Enero de 2010, otro celebrado en Arbon( Suiza) el pasado 26 de Junio del 2010, las Paralimpiadas de Atenas y otro Mitin celebrado en Jona (Suiza) el 13/05/2006 no encuentro ningún Mitin de Atletismo donde nadie, exceptuando Heinz Frei y dudo que en numerosas ocasiones, alguien se haya acercado a los 21´00´´. Lo que me parece una broma de mal gusto es la mínima A que propusieron (20´20´´), pues suponía una marca cinco segundos más rápida que el récord mundial de la  prueba (20´25´´), considerando que cuando ustedes publicaron las mínimas en Septiembre de 2009, dicho récord seguía vigente".





[caption id="attachment202" align="aligncenter" width="500" caption="Sólo Heinz Frei que ostentó el récord mundial de 10000m desde 1999 al 2010, hubiese podido asistir al mundial cuando este estaba al 100% de su rendimiento en la distancia y este dato objetivo muestra que la mínima propuesta para la distancia fue escandalosa. Quizás dicha distancia no interesa que esté en Londres, de hecho, no estará."]Sólo Heinz Frei que ostentó el récord mundial de 10000m desde 1999 al 2010, hubiese podido asistir al mundial cuando este estaba al 100% de su rendimiento en la distancia y este dato objetivo muestra que la mínima propuesta para la distancia fue escandalosa. Quizás dicha distancia no interesa que esté en Londres, de hecho, no estará.





[caption id="attachment
203" align="aligncenter" width="430" caption="En todo el 2009 sólo el recordman mundial en la distancia Kenenisa Bekele (Etiopía) y el eritreo Tadese Zersenay hubiesen participado en el Mundial de Atletismo celebrado en Berlín en el 2009. Si la IAAF hubiese impuesto las misma exigencia en esta distancia que IPC Athletics, no hubiese habido 10000m en el programa."]En todo el 2009 sólo el recordman mundial en la distancia Kenenisa Bekele (Etiopía) y el eritreo Tadese Zersenay hubiesen participado en el Mundial de Atletismo celebrado en Berlín en el 2009. Si la IAAF hubiese impuesto las misma exigencia en esta distancia que IPC Athletics, no hubiese habido 10000m en el programa.




Mi pregunta fue: ¿Puede decirme cuantos hombres competirán en el 10000 del Campeonato del Mundo? A lo que me contestó tras consultar con sus datos de inscripción “Competirán siete"… Sinceramente esperaba una respuesta tipo “Esto ha sido un descalabro y vamos a arreglarlo ahora mismo", pero todo acabó en un “No te preocupes que desde el 2013 todo esto se va a tener en cuenta (Mundiales en Agosto/Septiembre, mínimas más accesibles,…"…Yo fui claro “¿Usted sabe lo que entrena un atleta sólo en una temporada? ¿Usted sabe que de aquí al 2013 yo completo casi 1000 sesiones? ¿Usted sabe que si un evento no cumple con un mínimo de participación este se queda fuera de Londres 2012?, finalmente la aclaración mía fue contundente “A mí me preocupa lo que está pasando en el atletismo, a mí me preocupa que ustedes pongan mínimas inaccesibles, a mí me preocupa que a las clases bajas se las lleve torturando desde que en el 2004 se les ocurriera comenzar a eliminar eventos en la clase T51(categoría con atletas con discapacidades muy severas, sin autonomía ni siquiera para subir a su silla de ruedas) cuando saben que una vez que se hace esto, es difícil que esta clase vuelva a tener atletas,… en fin estoy francamente preocupado por su política de actuación" a lo que él me contestó “¿A mi crees que no me preocupa?"…

En principio le creí, aunque una vez finalizada la llamada me cuestioné si estas mínimas de locos (si, si, han leído bien de locos) eran fruto del puro desconocimiento (a mí esto me parecería gravísimo en la persona o grupo de personas que se encargan de confeccionar estos criterios de mínimas en el estamento más importante del mundo en el atletismo paralímpico); responden a determinados intereses que tendrán que explicar a multitud de atletas y entrenadores; o simplemente son fruto del azar, ya que viendo las tablas de estadística que les muestro, donde se comparan las mínimas tanto para hombres y mujeres que la IAAF propuso para el pasado mundial de atletismo para personas sin discapacidad (Berlín, Agosto 2009) y las que propuso IPC Athletics para el mundial de Christchurch (Enero 2011), me parece que hay algo de lo que carecen estos criterios y es sencillamente “LÓGICA".




[caption id="attachment205" align="aligncenter" width="1024" caption="ESTOS DATOS ESTADÍSTICOS SON ESCANDALOSOS Y PONEN DE MANIFIESTO EL INTERÉS DE IPC ATHLETICS DE REDUCIR EL NÚMERO DE EVENTOS Y ELIMINAR CLASES, NO FACILITANDO EL DESARROLLO Y LA EXPANSIÓN DEL DEPORTE"]ESTOS DATOS ESTADÍSTICOS SON ESCANDALOSOS Y PONEN DE MANIFIESTO EL INTERÉS DE IPC ATHLETICS DE REDUCIR EL NÚMERO DE EVENTOS Y ELIMINAR CLASES, NO FACILITANDO EL DESARROLLO Y LA EXPANSIÓN DEL DEPORTE




[caption id="attachment
206" align="aligncenter" width="1024" caption="QUIZÁS ALGÚN RESPONSABLE (NO SABEMOS QUIÉN FUE) EN LA CONFECCIÓN DE ESTAS MÍNIMAS PUEDA EXPLICARNOS LA "LÓGICA DE LAS MISMAS""]QUIZÁS ALGÚN RESPONSABLE (NO SABEMOS QUIÉN FUE) EN LA CONFECCIÓN DE ESTAS MÍNIMAS PUEDA EXPLICARNOS LA "LÓGICA DE LAS MISMAS"

MUY PRONTO LA TERCERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO






[caption id="attachment_207" align="aligncenter" width="960" caption="Síguenos en Twitter @IPCATHNOTHANKS"]Síguenos en Twitter @IPCATHNOTHANKS


SÍGUENOS EN FACEBOOK:



http://www.facebook.com/pages/IPC-ATHLETICS-NO-THANKS/205010169519117




Santiago Sanz Quinto



Atleta profesional en silla de ruedas

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia

Investigador parámetros fisiológicos aplicados al ejercicio físico bajo condiciones de hipoxia extrema y moderada