Las personas mayores de 50 años pueden llegar a perder hasta un 1% de su masa muscular cada año... pero se puede prevenir esta perdida, e incluso aumentar masa muscular a partir de la cincuentena, con entrenamiento específico con el propio peso corporal, o con trabajo en máquinas con peso.
La alimentación también ayuda a mantener la masa muscular, especialmente cuidar la ingesta de proteína de calidad en la dieta ayuda para ‘alimentar’ correctamente el músculo, pero no sólo de proteínas vive el músculo, pues según una nueva investigación realizada en la Universidad inglesa de East Anglia, la vitamina C también podría ayudar a los mayores de 50 años a retener la masa muscular.
El trabajo se hizo con los datos de más de 13.000 personas de entre 42 y 82 del estudio Norfolk EPIC. Los resultados mostraron que las personas mayores que consumían mayores cantidades de vitamina C en la dieta o que tenían mayores niveles de vitamina C en sangre, tenían más masa muscular que las que no.
La vitamina C es un gran antioxidante que ayuda a proteger a las células y los tejidos del daño provocado por los radicales libres, que pueden provocar destrucción de los músculos, y con ello acelerando la pérdida de masa muscular al envejecer.
La ventaja de la vitamina C es que basta comer una fruta como naranja, kiwi, frutas del bosque o fresas en el desayuno y añadir un tomate o pimientos rojos o brócoli al plato para conseguir la ingesta adecuada de vitamina C cada día.
Aquí tienes consejos y una lista de alimentos ricos en vitamina C
Fuente: DOI: 10.1093/jn/nxaa221