Esta receta de salmón noruego soasado sobre cama de puerros fritos es perfecta para cocinar un plato especial o para disfrutar de este pescado rico en proteínas, ácidos grasos omega 3 y sabor, y dar variedad a tu alimentación sana y deportista.
Receta elaborada por la chef Blanca Mayandía para el showcooking del Consejo de Productos del Mar de Noruega
Ingredientes 4 pax:
- 4 piezas de 120 g. de salmón noruego, desespinado y con piel sin escamas
- 60 g de semillas (lino, sésamo blanco, sésamo negro, chía...)
- Sal
Para el puerro crujiente:
- 150 g de puerro
- 60 g de almidón de maíz
- 300 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para acompañar: Pétalos morados de pensamiento
Preparación
1. Ponemos las semillas en una bandeja. Pincelamos la piel del salmón con aceite, salamos y presionamos ligeramente en las semillas. Únicamente lo haremos en el lado de la piel.
2. Cocinamos por el lado de la piel en una sartén a fuego medio-alto durante 2 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos una cucharada sopera de agua a la sartén y tapamos. Cocinamos un minuto más a fuego medio. Reservamos.
3. Cortamos el puerro en una juliana fina. Pasamos por almidón de maíz y quitamos el exceso. Freímos en un cazo con aceite a 170-180ºC hasta que se dore. Retiramos el exceso de aceite con papel absorbente de cocina. Sazonamos.
Emplatado:
Cortamos el salmón por la mitad. 2. En la base del plato colocamos una cama de puerro frito. Encima, con la piel hacia arriba, acomodamos las dos mitades del lomo. Decoramos con brotes o pétalos azules o morados (nunca la flor entera, únicamente los pétalos).
