Una bacteria intestinal del géneroTuricibacter es responsable de reducir el aumento de peso en ratones con una dieta alta en grasas.
Turicibacter es un género de bacterias intestinales beneficiosas, común en animales y humanos, y se ha encontrado que ayuda a controlar el aumento de peso y mejorar la salud metabólica, al producir grasas que reducen los niveles de ceramida, incluso con dietas ricas en grasas, aunque un alto contenido de grasas también puede inhibir su crecimiento, creando un complejo ciclo de retroalimentación.
Este microorganismo tambiénreduce el azúcar en sangre y los niveles de grasa en la sangre.
Las dietas grasas impiden que Turicibacter prospere en el intestino.
Si los resultados se aplican en humanos, los compuestos derivados de Turicibacter podrían ser terapéuticos eficaces para promover la salud metabólica y un peso saludable.
El microbioma intestinal está íntimamente ligado a la salud y el peso en humanos. Las diferencias en el microbioma intestinal —las bacterias y hongos del intestino— están asociadas con la obesidad y el aumento de peso, lo que plantea la posibilidad de que cambiar el microbioma pueda mejorar la salud. Pero el intestino de cualquier persona contiene cientos de especies microbianas diferentes, lo que dificulta saber cuáles podrían ayudar.
Ahora, investigaciones en la Universidad de Utah han identificado un tipo específico de bacterias intestinales, llamadas Turicibacter, que mejoran la salud metabólica y reducen el aumento de peso en ratones con una dieta alta en grasas.
Las personas con obesidad tienden a tener menos Turicibacter, lo que sugiere que el microbio también puede promover un peso saludable en humanos. Los resultados podrían dar lugar a nuevas formas de controlar el peso ajustando las bacterias intestinales.
Los investigadores ya sabían por trabajos previos que un gran grupo de unas 100 bacterias era capaz de prevenir colectivamente el aumento de peso en ratones, pero encontrar un microbio específico clave para mantener el peso era una tarea laboriosa. "Los microbios que viven en nuestro intestino no quieren vivir fuera del intestino en absoluto", explica Kendra Klag, doctora y doctora en medicina en la Escuela de Medicina Spencer Fox Eccles de la Universidad de Utah y primera autora del artículo. Muchos mueren por la presencia de oxígeno y deben manipularse exclusivamente en burbujas herméticas.
Pero tras años cultivando microbios individuales, Klag descubrió que una bacteria en forma de bastón llamada Turicibacter podía reducir por sí sola el azúcar en sangre, los niveles de grasa en sangre y el aumento de peso en ratones con una dieta alta en grasas.
"No pensaba que un solo microbio tendría un efecto tan dramático—pensaba que sería una mezcla de tres o cuatro", dice June Round, doctora, profesora de microbiología e inmunología en la U of U Health y autora principal del artículo. "Así que cuando Klag me trajo el primer experimento con Turicibacter y los ratones que se mantenían muy delgados, pensé: 'Esto es increíble.' Es bastante emocionante cuando ves ese tipo de resultados."
Turicibacter parece promover la salud metabólica produciendo moléculas grasas que son absorbidas por el intestino delgado. Cuando los investigadores añadieron grasas purificadas de Turicibacter a una dieta alta en grasas, tuvieron los mismos efectos de control de peso que el propio Turicibacter.
Aún no saben qué moléculas grasas son la parte importante—la bacteria produce miles de grasas diferentes, en lo que Klag describe como una "sopa de lípidos"—pero esperan acotar las moléculas más importantes en futuros trabajos para un posible uso terapéutico.
Un bucle de retroalimentación grasa
Turicibacter parece mejorar la salud metabólica al afectar cómo el huésped produce una molécula grasa llamada ceramida, encontraron los investigadores. Los niveles de ceramidas aumentan con una dieta alta en grasas, y los niveles altos de ceramidas se asocian a muchos trastornos metabólicos, incluyendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Pero las grasas producidas por Turicibacter son capaces de mantener bajos los niveles de ceramida, incluso en ratones con una dieta alta en grasas.
Los investigadores descubrieron que los niveles de Turicibacter se ven afectados por la cantidad de grasa que consume el huésped. La bacteria no crecerá si hay demasiada grasa en su entorno, así que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas perderán Turicibacter de su microbioma intestinal a menos que su dieta se complemente regularmente con el microbio.
Los resultados apuntan a un complejo bucle de retroalimentación, en el que una dieta grasa inhibe Turicibacter y las grasas producidas por Turicibacter mejoran la respuesta del huésped a las grasas dietéticas.
Los investigadores afirman que los efectos de Turicibacter probablemente no sean únicos. Probablemente muchas bacterias intestinales diferentes contribuyen a la salud metabólica. Y los resultados basados en modelos animales pueden no aplicarse a las personas. "Hemos mejorado el aumento de peso en ratones, pero no tengo ni idea de si esto es realmente cierto en humanos", comentó Round. Pero tiene la esperanza de que Turicibacter pueda ser un punto de partida para desarrollar tratamientos que promuevan un metabolismo saludable y previnan el aumento excesivo de peso.
"Identificar qué lípidos están teniendo este efecto va a ser una de las direcciones futuras más importantes", dijo Round, "tanto desde una perspectiva científica porque queremos entender cómo funciona, como desde un punto de vista terapéutico. Quizá podríamos usar este lípido bacteriano, que sabemos que realmente no tiene muchos efectos secundarios porque la gente lo tiene en el intestino, como una forma de mantener un peso saludable."
"Con una investigación más profunda de microbios individuales, podremos convertir microbios en medicina y encontrar bacterias seguras para crear un consorcio de diferentes insectos que las personas con distintas enfermedades podrían carecer", comentó Klag.
Fuente:
Klag K, Ott D, Tippetts TS, et al. Dietary fat disrupts a commensal-host lipid network that promotes metabolic health. Cell Metab. 2025 Nov 5:S1550-4131(25)00441-3.
