Un reciente estudio publicado por la Universidad de Texas A&M ha encontrado que, aunque en general son las malas posturas las culpables principales del dolor de cuello o de cervicales, el índice de masa corporal (IMC), la edad y la hora del día también influyen la capacidad para realizar movimientos mantenidos o repetidos con el cuello.
En el experimento, los investigadores pidieron a los voluntarios (20 hombres y 20 mujeres adultos sin dolores de cuello) que realizaran movimientos y esfuerzos controlados de cabeza y cuello que imitaban las tensiones de cuello frente al ordenador, en un periodo más corto, en vez de mantener posiciones estáticas durante muchas horas que limitaba el método de investigación.
Como era de esperar, los factores relacionados con el trabajo en ordenador como la postura de la cabeza y el cuello, fueron determinantes sobre la fuerza y la resistencia del cuello, pero también encontraron que a mayor IMC y edad, peor era la resistencia de los músculos del cuello.
¿Te duele el cuello? Revisa tu peso. No culpes sólo a tus horas de trabajo en el ordenador
Y para su sorpresa, la hora del día también afectó a la capacidad del cuello para soportar un esfuerzo sin fatiga, obteniendo mejores resultados en las pruebas de fuerza y resistencia por la mañana.
Fuente: DOI: 10.1177/0018720820983635