Adaptaciones cardiovasculares con el ejercicio

Ya en el siglo XVII, Giovanni Lancisi, uno de los padres de la cardiología, hizo referencia a la importancia del corazón durante el ejercicio. Posteriormente a finales del siglo XIX destacaron la importancia del mayor tamaño del corazón en personas que realizaban ejercicio. Pero a principios del siglo XX muchos médicos cómo el cardiólogo alemán Beneke, tras distintos estudios consideraron que la cardiomegalia desarrollada era perjudicial.
Alberto Sacristán -
Adaptaciones cardiovasculares con el ejercicio
Adaptaciones cardiovasculares con el ejercicio
Medicina y salud
Medicina y deporte (blog de Alberto Sacristán)

“La salud se basa en tres pilares fundamentales, alimentación saludable, ejercicio regular y descanso adecuado.“

Ya en el siglo XVII, Giovanni Lancisi, uno de los padres de la cardiología, hizo referencia a la importancia del corazón durante el ejercicio. Posteriormente a finales del siglo XIX destacaron la importancia del mayor tamaño del corazón en personas que realizaban ejercicio. Pero a principios del siglo XX muchos médicos cómo el cardiólogo alemán Beneke, tras distintos estudios consideraron que la cardiomegalia desarrollada era perjudicial.

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y todo el entramado vascular periférico. En este caso, nos centraremos en el corazón.

Factores que influyen en la adaptación Cardiovascular:


  1. Relacionados con el ejercicio:

    1. Tipo de ejercicio

    2. Duración de entrenamiento

    3. Intensidad del ejercicio



  2. Factores constitucionales:

    1. Edad

    2. Sexo

    3. Superficie corporal

    4. Otros factores genéticos




Adaptación crónica:

La adaptación del sistema cardiovascular básicamente consiste en conseguir mantener un aporte de oxígeno a las células del organismo. Ante el ejercicio, se activan las células musculares, respiratorias,... aumentando su metabolismo su función , y por lo tanto aumentando las necesidades de oxígeno y otros nutrientes.

El resumen de las adaptaciones cardíacas que se producen es la de mantener el gasto cardíaco (GC) elevado durante un tiempo article-entrenando-con-el-pulsometroprolongado y es el entrenamiento continuado el que induce estas adaptaciones morfológicas y funcionales más importantes sobre el corazón. El gasto cardíaco es el trabajo que realiza el corazón para vencer la resistencia que ofrece el sistema vascular a la circulación, es decir, es el trabajo que realiza el corazón para conseguir mandar la mayor cantidad de sangre posible al corazón.

Las modificaciones que se producen a nivel del corazón se conocen como "corazón del deportista" y su función es la de conseguir mantener un gasto cardíaco alto para así conseguir aportar la cantidad de oxígeno y nutrientes a las células del organismo acorde a la demanda que exige el deporte.

Adaptaciones cardíacas:


  • Disminución de la frecuencia cardíaca

  • Aumento de las cavidades cardíacas y del grosor del espesor de las paredes.

  • Aumento del volumen latido

  • Mejora de la perfusion miocárdica.


Estas adaptaciones se manifiestan en una serie de hallazgos clínicos:


  • Bradicardia sinusal: Es la disminución de la frecuencia cardíaca (Fc <60 lpm) generalmente esta bradicardia se ve asociada a un pulso amplio e irregular (arritmia sinusal). En deportistas de fondos cómo los ciclistas es frecuente encontrar una bradicardia sinusal moderada de 40 a 50 lpm y más raro menos de 40 lpm.

  • Desplazamiento lateral del latido de la punta en la palpación precordial (es el mayor signo de crecimiento del ventrículo izquierdo)

  • Soplo sistólico eyectivo de grado I, en la auscultación cardíaca. Según las publicaciones aparecen entre un 50-80% de los deportistas.

  • Alteraciones electrocardiográficas:

    • Onda-P de mayor amplitud y mellada.

    • El intervalo PR pude aparecer alargado, aumentando la prevalencia de bloqueos A-V de 1o y 2o grado tipo Wenckebach.

    • Ensanchamiento del complejo QRS

    • Alteraciones de la reporalizacion en forma de elevación del segmento ST y del punto J, ondas T altas y picudas en precordiales.



  • El aumento en el volumen de las cavidades y de los espesores parietales del corazón entrenado es el fenómeno más determinante en el aumento del gasto cardíaco.

  • Mejora de la función diastólica, por una mejora de la distensibilidad miocárdica del deportista de Esta adaptación consigue aumentar el volumen de llenado ventricular.

  • Mejora de la perfusión miocárdica, es decir que existe un aumento el flujo sanguíneo coronario y la permeabilidad capilar.

  • Mejora del metabolismo miocárdico: disminuye la demanda energética y mejora la capacidad de utilizar la glucosa cómo fuente energética.


La Unión Ciclista Internacional desde el año 2000 dispone un programa de control médico en el que exige un detallado estudio cardiológico, que constará de:


  • Cuestionario cardiológico

  • Exploración física cardíaca

  • Electrocardiograma en reposo

  • Ecocardiograma en reposo

  • Ergometría con electrocardiograma


Este control médico sería recomendable para otras actividades deportivas como el running, el triatlón, natación,...

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...