En el meridiano

Después de cinco meses nos situamos en el meridiano del proceso de entreno bajo la tutela de Phil Maffetone y aplicando su método que poco o nada tiene que ver con los métodos tradicionales más usados para preparar una prueba como lo es un Ironman.
Lourdes Torres -
En el meridiano
En el meridiano
Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

Después de cinco meses nos situamos en el meridiano del proceso de entreno bajo la tutela de Phil Maffetone y aplicando su método que poco o nada tiene que ver con los métodos tradicionales más usados para preparar una prueba como lo es un Ironman.

Empecemos a repasar cada disciplina.

"Llegamos al meridiano"

 

En la natación:

“Pocas patatas” ¿Qué significa esto? Que no estoy motivada a mojarme. Nadar como un ratoncito en una piscina de 25 metros no lo veía muy grave, en cambio ahora sí. Es aburrido y no consigo hacer ni esos 2000 m que como mínimo se han de nadar en cada sesión. Cambié de estrategia. En vez de ir dos veces por semana me planteé ir cada día después de dejar a mi hijo en el colegio a las 7:50 de la mañana para nadar tan sólo 1000 m. La semana pasada lo hice tres días y francamente lo encajé muy bien: 20 minutos en una tirada de crol, ducha y segundo desayuno. Todo perfecto hasta que Phil me dijo que no me preocupara en absoluto “plenty of time to swim” (tienes un montón de tiempo para nadar) y en vez de ir a nadar estoy escribiendo tan feliz este post. Ya llegarán mejores momentos para nadar. Lo de la piscina me tiene frita. Espero que a partir de finales de marzo el tema esté ya para lanzarse al mar sin más retraso que el de ponerse el neopreno.

En la bicicleta:

¡Ualaaa! Estoy totalmente enganchada a ir en bici, salgo tres días por semana sumando 170 km con dos sesiones de 50 km cada una y una de 70 km. He mejorado mucho, me siento cada vez más fuerte, noto que las piernas no se resienten y que van asimilando cada salida en forma positiva. Recordemos que una consigna a seguir en el método de Phil es no cargar los músculos, no tener agujetas nunca y no cansarme (este concepto me encanta). Y yo lo llevo a rajatabla. El entreno semanal de bici está en 7 horas. Lo divido en dos sesiones de 2 horas y una sesión de 3 horas. Un entreno tradicional o más habitual sería hacer estos mismos 170 km en dos sesiones, una salida larga el sábado de cuatro horas, (que ya cansan) y la del domingo de tres horas aunque sea regenerativa. Físicamente, el cuerpo se desgasta mucho más en esas dos sesiones que no en tres repartidas con menos kms.

Siento un cambio muy grande, haber hecho una media de 30.4 en el último MAF test me pareció increíble. Estoy disfrutando con la bici. Es muy agradecida. Te da grandes alegrías cuando entrenas con continuidad, a diferencia de la natación que da pocas alegrías a cambio de mucho muchísimo esfuerzo. Realmente estoy en crisis con el agua :)

En carrera:

Bueno, aquí diría que intuyo que los cambios llegarán. No me quiero pronunciar en algo concreto. Sé que voy mejorando, muy lentamente pero el cambio grande vendrá más adelante. Así como en la bici ya ha habido una mejora sustancial, corriendo digamos que se está iniciando lentamente pero que claramente lo habrá.

Nutricionalmente:

No tiene nada que ver como me alimento ahora a como lo hacía anteriormente. Tomaba muchas más frutas, panes, cereales naturales, legumbres y algo de pasta. Desde que he optado por una dieta proteica mi cuerpo se ha vuelto muy rebelde en contra de los HC, su ingesta se manifiesta enseguida, o me da un sueño profundo o engordo sin remedio. Sobreviene una aparente intolerancia a los HC. Ahora que apenas los tomo puedo entrenar lo que quiera, trabajar con máxima normalidad, llevar la vida normal y no siento cansancio a ninguna hora del día, ni sueño después de las comidas o cansancio al final del día. Aquello que oímos con máxima normalidad “Estoy agotada” esto no me pasa, yo no voy agotada en ningún momento del día.  Gran, gran, diferencia.

Sueño:

He cambiado bastante mi hábito del sueño. ¿En qué forma?  Mato si no me voy a las 22:30 a la cama y a las 23:00 estoy en el sueño más profundo (Lo peor que alguien puede hacer es invitarme a cenar). Me levanto entre 6:00 y 6:30 de la mañana, sin despertador (a diferencia de antes que ponía tres veces el despertador por si acaso me quedaba dormida) Con siete horas de sueño o siete horas y media el descanso lo tengo asegurado. No necesito más.

Antes me iba mucho más tarde a dormir y no da buen resultado, creo que las horas de sueño se han de iniciar yendo pronto a dormir. Eso te ayuda a levantarte antes, descansado y con fuerzas para afrontar todo el día de diferente manera que habiéndote ido tarde a dormir.

Me voy a correr :)

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...