Club Pérdida de Peso 2016: Francesc Gascó

Francesc Gascó jamás se había interesado por el deporte; ahora ha escrito el libro ‘No hay excusas’, donde cuenta la historia de cómo bajó de peso ganando músculo y perdiendo grasa.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Club Pérdida de Peso 2016: Francesc Gascó
Club Pérdida de Peso 2016: Francesc Gascó

Francesc Gascó, doctor en paleontología, natural de Valencia pero residente en Madrid desde hace casi 4 años. Bajó de 110 a 82 kilos (187 cm), ahora pesa 88 kilos, y ha pasado de la talla L a la S, ya que ha ganado masa muscular y perdido grasa corporal hasta llegar a un 12%.

 

¿Cómo era tu vida?

Durante muchos años, estuve muy centrado en mis metas académicas para obtener mi doctorado, y como nunca había sido un chico deportista, tampoco me interesaba cuidarme. En 2012 llegué a pesar 110 kilos, y me cansé de verme débil y fuera de forma. Empecé a entrenar regularmente en el gimnasio, me servía de desconexión y empecé a notar mejoras, no sólo adelgacé, empecé a notar que no debía ir tanto al fisioterapeuta a calmar mis dolores de espalda derivados de horas frente al ordenador. Era consciente de que conseguir un cuerpo de portada era muy difícil, pero tenía la esperanza de mejorar al menos, perder algo de grasa y ganar algo de músculo. Para finales de año de 2013 había cambiado lo suficiente como para quedar semifinalista del concurso de portada de la revista MH, y gané en autoestima, seguridad, y facilidad para socializar.

Con el tiempo y la llegada de la fiebre de las carreras de obstáculos, empecé a probar entrenamientos funcionales y acabé por engancharme al Crossfit ® y hacer una Spartan Race. Ahora sigo poniéndome retos como participar en más carreras de este tipo, o seguir mejorando en Crossfit®.

¿Cuál crees que fue tu momento clave en el que decides perder peso?

Me miraba al espejo y no me gustaba lo ‘dejado’ que me veía, tenía 28 años y pesaba 110 kilos, empecé a entrenar y cuidarme en serio. Y siendo lector habitual de revistas de vida sana y deporte, y consumidor de cómics, decidí que era el momento de usar lo que sabía, e inspirarme en mis héroes para tratar de, al menos, mejorar mi vida hacia una más saludable, de ahí mi hashtag, #OperaciónThor.

Dieta

Al principio adelgacé cuando empecé a prescindir de hidratos complejos a diario, salvo los días en que entrenaba especialmente duro. Abandoné los fritos, me pasé a versiones desnatadas y sin azúcares de alimentos habituales, y empecé a incluir algún alimento rico en proteínas en cada una de mis 5 comidas al día.

En la actualidad intento seguir una dieta paleo para mantenerme, es especialmente popular entre atletas de Crossfit®, aunque soy consciente de que de vez en cuando mi cuerpo me pide algo "extra", y me doy un capricho, soy un gran apasionado de las pizzas. Eso sí, intento que sean lo más saludables posible y tengo mi propia receta.

Pizza de pollo con base de claras de huevo y avena

Preparo una tortita de claras y harina de avena a la plancha, le añado tomate triturado, mozzarella baja en calorías y pollo a la plancha. La aderezo con algo de albahaca y orégano y la horneo durante unos 20 minutos.

Ejercicio

Empecé entrenando musculación en el gimnasio y hacía algún ejercicio aeróbico en la cinta o la elíptica. Esto me sirvió para empezar a coger masa muscular y empezar a perder grasa. El mayor cambio lo noté al pasarme a hacer ejercicio cardiovascular a intervalos, es cuando me definí cómo nunca antes. Ahora me he centrado en practicar Crossfit®, aunque de vez en cuando acudo con algún amigo al gimnasio de siempre para entrenar con ellos.

Reto cumplido: Haber participado en el Open de Crossfit®en categoría de escalado.

Mi reto futuro: Participar en alguna competición de Crossfit® en categoría RX.

Puntos fuertes: Soy muy testarudo, muy competitivo, y muy exigente conmigo mismo.

Puntos débiles: Me comparo demasiado con otros compañeros, quiero abarcar mucho, y a veces puedo ser demasiado ambicioso.

El libro ‘No hay excusas’ (ed. Libros Cúpula/Men’s Health) no es uno más de la colección de libros con historias fitness que hay actualmente. Es un libro bien escrito y con una historia real, recomendado no sólo para aquellas personas que necesiten perder peso de una forma sana, con ejercicio y buena alimentación, también es para las que quieran conseguir el cuerpo con el que sueñan, ganando músculo y perdiendo grasa. En sus páginas puedes leer su historia, seguir su plan de entrenamiento, aprender a hacer sus recetas  y encontrar la inspiración para olvidarte de las excusas que te impiden tener el cuerpo y la vida que siempre has querido.

 

Consejos de @pacozoic para la #OperacionThor

- Amortiza tu tiempo con ejercicios de alta intensidad si buscas perder grasa.

- Evita abusar de los carbohidratos complejos en tu día a día.

- Pierde el miedo a las grasas insaturadas.

 

Lo puedes encontrar en RR.SS como @pakozoic y en el blog de MH: Truco o Plato.

 

“No existe una sola "vida saludable", haz de tu propio estilo de vida, con todas las particularidades que te convierten en la persona que eres, en una versión más sana”.

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...