Club Pérdida de Peso 2014: José Luis Basalo Ochoa

En cuatro años José Luis ha pasado de sedentario a bajar de las 3 horas en un maratón.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Club Pérdida de Peso 2014: José Luis Basalo Ochoa
Club Pérdida de Peso 2014: José Luis Basalo Ochoa

José Luis Basalo Ochoa 47 años, Madrid, 25 kilos

De 93 a 67 kilos en 3 años

Consultor Informático

Altura: 167 cm

Peso actual: 69.9 kg

IMC: 24.2

Talla: de la XL a la S y de la 54  a la 38

Porcentaje de grasa corporal: 19.7%

Sólo lleva 4 años practicando running, de no hacer ha pasado a quedar 33 en la general y 9º en su categoría de los 100 km de la Madrid-Segovia y a hacer el maratón de Valencia en 2:59:58 horas. Es un corredor feliz que motiva a sus compañeros con sus carreras y retos.

Tu plan de ejercicio: Corro lo que me pide el cuerpo, soy bastante disciplinado conmigo mismo. Al menos 5-6 días  por semana, intercalo entrenamientos por tiempo y por intensidad y una tirada larga de 25-30 km a 5 min/km los domingos. Cuando estoy o me siento cansado suelo sustituir algún entrenamiento de carrera por clase de ciclo, ‘pump’ o ‘abdomen’ en el gym.

Tu plan de alimentación: Como mucha fruta, bebo agua, como 5 veces al día, de todo en porciones justas, pescado, carne, verdura, etc., al menos de 1 a 2 veces por semana.

Puntos débiles de tu dieta: Pico chocolate, pero no mucho y amargo.

Puntos fuertes de tu dieta: Como mucha fruta.

Caprichos: Me permito algún bollo o chocolate 2-3 veces por semana, excepto que esté preparando alguna carrera que procuro evitarlo, ¡aunque no siempre es posible!

Estrés: 8

Fuerza de voluntad: 10

Claves de tu éxito: Disciplina en la dieta y el deporte. Mucha fuerza de voluntad y un objetivo claro que se materializaba día a día. No renunciar a tus sueños.

Consejos para adelgazar:
• Contar con el apoyo de la gente que te rodea y creer en lo que haces.
• Hacer un buen desayuno con pan, tomate triturado, dos frutas, café y agua.
• Evitar las lesiones al correr, ya he pasado una periostitis. Protejo las articulaciones con colágeno hidrolizado, ácido hialurónico y cartílago de tiburón en épocas de alto  entrenamiento.

¿Cómo evitas ganar peso de nuevo? Intento no picar, pero he de confesar que una vez que adquieres unos hábitos de comida y vida saludable, lo que para algunos parece un esfuerzo importante, para ti es un día a día normal. Balanceo el deporte con comidas equilibradas.

Tu reto: ¡Muchos! Acabo de conseguir uno al bajar de 3 horas en el maratón de Valencia y quiero empezar con las carreras de montaña y un proyecto solidario en el mundo del running de guías para los que empiezan a correr y para discapacitados corredores.
 

Publicidad

Engordé porque no hacía ‘na de na’ y pasaba mucho tiempo en el sillón, era completamente sedentario. Mi constitución era de engordar y me dejé. Tuve un accidente de coche y estuve unas semanas lesionado y me encontré con un amigo que corría y así me animé a correr. Al principio la sensación era de angustia, poco a poco iba cada vez mejor. Fui adelgazando y empecé a cuidarme con la comida, sin dieta estricta, con buenas pautas alimenticias.

Publicidad

Ahora me siento más feliz con mi aspecto, no aspiro a tener más musculo ni más cambios. Soy consciente de la edad, de mi cara por las mañanas y del peso perfecto para mí por mi masa muscular. Cuando subo un par de kilos los intento bajar. Yo soy un corredor popular de mi barrio, de los que nunca había hecho deporte en su vida.

Eso me hace plantearme las cosas de forma diferente, pues estoy viendo que para muchas personas salir a correr solo es complicado, pienso que les ayudaría empezar a correr e ir a carreras acompañados. Me gustaría montar una red solidaria de guías para personas que empiezan y corredores con discapacidad que necesitan acompañamiento en carreras.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...