Club pérdida de peso con Miguel Clemente: perdió 22 kilos en menos de un año

Miguel, de 36 años, ha equilibrado su dieta consiguiendo bajar su peso y ganando masa muscular
Yolanda Vázquez Mazariego -
Club pérdida de peso con Miguel Clemente: perdió 22 kilos en menos de un año
Club pérdida de peso con Miguel Clemente: perdió 22 kilos en menos de un año

Miguel Clemente Martínez Ortiz, 36 años, de Elda (Alicante), trabaja como Jefe de Ventas de Promotora Inmobiliaria. Pasar de la talla 46 a la 40 no es sólo una cuestión de talla, lo importante es que su cuerpo ha cambiado radicalmente ya que ha bajado su porcentaje de grasa a un 13% con su plan de dieta y entrenamiento.

Miguel ha pasado de pesar 92 a 70 kilos con sus 170 cm de altura, nada menos que 22 kilos en menos de un año, que ha estabilizado desde hace medio año. Lo ha conseguido trabajando para ganar masa muscular, gracias a la ayuda de su entrenador personal y nutricionista Alejandro Sáez.

“Desde que era un chaval, he tenido tendencia al sobrepeso a pesar de que siempre he hecho deportes como tenis, pádel, natación, etc. A los 14 años pesaba ya 100 kilos y al ver las 3 cifras empecé mi primera dieta de muchas a lo largo de estos años. Con las dietas que seguía conseguía bajar de peso hasta que las abandonaba porque me resultaba muy complicado adaptarlas al día a día. Al dejarlas aparecía el efecto rebote y recuperaba los kilos rápidamente, un duro revés para mi autoestima. Esta vez ha sido diferente, por fin he conseguido perder grasa y ganar músculo al ponerme en manos de un entrenador y trabajar sin pensar en kilos, aprendiendo cómo funciona mi metabolismo.”

¿Por qué crees que habías engordado?

Ahora que he aprendido a alimentarme correctamente, entiendo que cometía diversos errores. Por ejemplo, comía muchos azúcares y grasas, y mi alimentación era desequilibrada tanto en macronutrientes como en número de ingestas diarias.

¿Por qué empezaste a adelgazar?

Porque me gusta competir en pádel y me sentía muy pesado en las partidas. Conseguía mejorar técnicamente pero no me acompañaba mi condición física y decidí buscar una persona que me guiara y acompañara en el proceso, como entrenador personal y nutricionista.

¿Qué tipo de dieta has seguido?

Es una dieta mediterránea básica, con alimentos naturales y de temporada, frescos o cocinados al vapor o a la plancha. Al principio tenía que perder más peso y evitaba las grasas saturadas y los alimentos ricos en hidratos, para comer más alimentos proteicos. Ahora que estoy buscando ganar músculo, meto más hidratos que antes. Me he quitado los azúcares radicalmente y como grasas saludables, evitando las grasas saturadas. Ahora en vez de desayunar unos bollos de chocolate me tomo una tortilla de claras de huevo, y me encanta, o para el postre hago una gelatina con colágeno o un lácteo bajo en grasas. Cada vez me gusta más buscar información sobre los alimentos y escoger los más sanos. Ahora reviso los ingredientes para encontrar la mejor opción, que encaje con el entrenamiento y tenga buen sabor, con alimentos frescos más que suplementos. Por ejemplo, después de entrenar prefiero tomarte un yogur que un batido de proteínas.

Cuando me pongo a dieta soy estricto, tanto en casa como cuando salgo fuera, donde pido un plato de ensalada o verdura con carne o pollo o pescado a la plancha. Si preguntas, siempre encuentras comida saludable, lo que hace falta es tener fuerza de voluntad para evitar la tentación de comer otras lo que no debes.

¿Qué tipo de ejercicio has seguido?

En principio, mi entrenador personal, planteó un acondicionamiento general, utilizando para ello ejercicios de gimnasia básicos y sencillos, con TRX, bandas elásticas, mancuernas con pesos livianos y natación. Posteriormente, a medida que iba evolucionando mi cuerpo, y se adaptaba a los estímulos del entreno, lo fuimos enfocando, en trabajo más específico de musculación, con una intensidad mayor, 3 sesiones en el gimnasio y otras 2 ó 3 sesiones semanales de entrenamiento aeróbico como una hora de carrera, a veces en ayunas, o ir a caminar una hora y media con mi pareja.

¿Cómo te mantienes en tu peso?

Lo primero que me dijo mi entrenador nutricionista, es que cambiáramos la palabra “dieta“ por la palabra “ alimentación“. Si lo piensas, es una diferencia muy grande. Mientras la palabra dieta, nos predispone a “restricción alimentaria“, la palabra “alimentación”, nos ofrece un modo correcto y equilibrado, de cubrir nuestras necesidades diarias nutricionales. Sigo muy firme con la dieta y el entrenamiento, evito comer lo que no me conviene, busco siempre un sustitutivo sano, algo que me guste de sabor y que me ayude a mantener el peso al mismo tiempo. Tener a Alex siempre apoyándome, disponible para contestar un mensaje o una duda, es muy importante, se viene conmigo, me anima, y me ha ‘emparejado’ con otro compañero en el gimnasio con el que entreno. También tengo a mi pareja y familia que me han ayudado a conseguirlo.

¿Qué les dirías a otras personas para animarlas a perder peso?

Algo que he aprendido: que más que hablar de pérdida de peso, que puede comprometer nuestra masa muscular, deberíamos referirnos a pérdida de grasa corporal, lo que requiere combinar de forma adecuada la alimentación con el ejercicio. Para conseguirlo, recomiendo contactar con un profesional, con el cual formar equipo. En este caso, mi entrenador y nutricionista, me ha insistido, en que para él lo más satisfactorio, es sentirse capaz, de enseñarme a conocer cómo funciona el cuerpo, y de qué manera reacciona, ante los entrenamientos, y los diferentes grupos de alimentos. Agradecimientos a Alejandro Sáez, Entrenador Personal y Nutricionista de Miguel (saezseven@yahoo.com 625 56 98 78).

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