Gira tu pantalla para ver la web de Sport Life

10 estiramientos dinámicos

Mejora tu nivel de movilidad con estos diez estiramientos detallados

Domingo Sánchez - 20/11/2012

Sportlife

Si observamos lo que ocurre en los gestos deportivos, podemos observar cómo los músculos se contraen y se elongan continuamente, y además a velocidad elevada. La realidad es que existe un estiramiento en movimiento. Son los estiramientos dinámicos los que representan la realidad del gesto motriz, por tanto, se hace necesario su entrenamiento y desarrollo aplicando el principio de especificidad, es decir, entrenar una situación tal y como realmente vamos a experimentar.

En los estiramientos dinámicos existe un estado de tono muscular activo durante la elongación del tejido, no se realizan en completa relajación muscular. Esta situación es la que se denomina estiramiento excéntrico. Es una situación más intensa para el músculo y tejido conectivo, pero a la vez necesaria, ya que pone en acción a multitud de procesos fisiológicos y biomecánicos, lo que representará una mejora en las adaptaciones de control motor y receptores sensoriales. No solo conseguiremos estirar al músculo y sobre todo al tejido conjuntivo, sino que experimentaremos una mejora en la coordinación intermuscular, trasfiriéndose a gestos más fluidos, coordinados y adaptados a la situación exigente de desplazamientos, lanzamientos, giros y rebotes que existen en la mayoría de los deportes.

Aquí tienes algunos ejemplos de estiramientos dinámicos que sin duda enriquecerán tus sesiones para el desarrollo de la movilidad articular. Debes comenzar realizando un estiramiento estático del músculo para a continuación comenzar con el estiramiento dinámico, inicia el movimiento a una velocidad lenta y controlada para ir incrementando la velocidad progresivamente. Debes realizar entre 8 y 12 repeticiones de cada gesto, puedes realizarlo por series o combinarlos en forma de circuito, personalmente soy mas partidario de esta última opción, sin date cuenta estarás trabajando la fuerza y el sistema cardiovascular de fondo, ponlo en práctica y podrás comprobarlo.

Debes llegar a este tipo de ejercicios de forma progresiva, nunca es buena idea comenzar con estiramientos dinámicos. Estas son las pautas que debes respetar:
-    Comienza por realizar un estiramiento estático del músculo.
-    Después efectúa el estiramiento dinámico a velocidad lenta.
-    Repite el ejercicio con aumento progresivo de la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima requerida según tu objetivo.

 

Pincha en las imágenes para realizar correctamente el estiramiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Todos los estiramientos para tu deporte!

Y además ...

Fitness

Circuito con kettlebell para ponerse en forma

Te proponemos este circuito con kettlebell para ponerte en forma.

Fitness

Saca un 10 en fondos: plancha prono alineada

La plancha a prono paso a paso. Te enseñamos a pulir la técnica para que disfrutes de todas las ventajas de este ejercicio estrella del fitness.

Fitness

Transfiere tus abdominales: un six-pack funcional para tu deporte

Unos abdominales no solo estéticos, también eficientes y que te sirvan para mejorar tu entrenamiento. Nuestro experto en fitness te da todos los ejerc...

Fitness

Fitness cotidiano: el día a día que mejora tu forma

Nuestro experto en fitness, Domingo Sánchez, nos da las claves para mejorar nuestra forma reeducando nuestros patrones posturales y gestos del día a d...

Deja tu opinión

Total de seguidores en redes sociales: 306.730

Trending topics: #abdominales #enmetroymediocabeunavida #lesionesrodilla #aportumejorSanSilvestre #quemagrasas

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.