Publicidad

¿Influye la menstruación en tu rendimiento deportivo?

¿La regla te deja "fuera de juego" a la hora de competir? ¿En qué días del ciclo mejora tu rendimiento? Te ayudamos a responder estas preguntas que seguro que alguna vez te has planteado
Eva Ferrer y Sara Álvarez -
¿Influye la menstruación en tu rendimiento deportivo?

Por Eva Ferrer

"Le he fallado a mis compañeros… Ayer me vino la regla y hoy me siento particularmente cansada. Pero no es excusa, no he nadado lo suficientemente bien" dijo la nadadora china Fu Yuanhui tras finalizar la carrera de relevos 4 x 100 en la piscina olímpica de Río 2016.

Este comentario ha puesto encima de la mesa un tema que continúa siendo tabú en muchas culturas y más cuando se asocia a la práctica deportiva, en la que las mujeres debemos dar el máximo… y en la que nuestro organismo no siempre nos acompaña.
Desde el momento de la primera regla, el organismo de las mujeres sanas pasa por ciclos de carácter mensual directamente relacionados con las hormonas. A lo largo de los 28 días que de media dura el ciclo menstrual, el útero se prepara para un posible embarazo, pero si este no llega a término aparece el sangrado o menstruación y así de manera repetitiva.

En función de los niveles hormonales, se producen diferentes etapas a lo largo del ciclo menstrual. En cuanto finaliza la menstruación, empieza la fase folicular en las que los estrógenos se hayan en cantidades elevadas y la temperatura corporal suele situarse alrededor de los 36º. Alrededor del día 14 de ciclo, los estrógenos descienden y es la progesterona la que aumenta su concentración junto con la temperatura corporal que suele situarse cercana a los 37º, esta fase se conoce como fase lútea.

Este "vaivén" de hormonas afecta a todas las mujeres y las deportistas no somos una excepción. Si tenemos en consideración que las competidoras de alto rendimiento dependen al 100% de su cuerpo para ejercer su trabajo, en función del momento de su ciclo, su respuesta no será siempre la que quisieran. Como dijo Fu Yuanhui, no es "una excusa" pero sí una realidad.

En la fase premenstrual y menstrual del ciclo, nuestro cuerpo experimenta cambios como una bajada de la economía respiratoria, mayor frecuencia cardiaca, menor concentración de hemoglobina o mayor masa corporal (por la retención de líquidos). La coordinación, agilidad y estabilidad se pueden ver también alteradas. Todos estos procesos no favorecen la obtención de buenos resultados en competición.

Según un estudio realizado por Sokolova con un equipo de voleibol, el 85% de las jugadoras sufrieron un descenso en su capacidad de trabajo en las fases premenstruales y menstruales. En otro estudio realizado por Guijarro en el que se valoraba a futbolistas españolas, estas comentaban que durante esta fase del ciclo existía una elevada correlación negativa entre los resultados en pruebas físicas y la magnitud del esfuerzo percibido.

No obstante, en las fases postmenstrual y postovulatoria tienen lugar procesos fisiológicos inversos. Es en estas fases en las que Shajilina, tras varios estudios, concluye que las deportistas poseen mayor capacidad de trabajo en general, junto con una mayor economía funcional y una elevada velocidad de recuperación.

Por todo ello es importante que a la hora de programar tus entrenamientos tengas en cuenta en la fase del ciclo, aunque también es cierto que cuando se trata de deportistas de elite es complejo adaptarse al 100% ya que las competiciones son las que marcan el calendario.

La fisiología femenina tiene en gran medida una fuerte influencia en la respuesta física y también psicológica de la deportista, y por tanto no debería ser un tema tabú.

No solo es cuestión de hormonas

Por Sara Álvarez, subdirectora de Sport Life y judoka olímpica

No son "imaginaciones" nuestras: el ciclo hormonal influye en el rendimiento deportivo. Adapta tus entrenamientos en la medida de lo posible, pero no te obsesionas ni le des demasiadas vueltas, esos cambios pueden ser muy sutiles y perfectamente superables si estás acostumbrada a entrenar en todos los momentos del ciclo (te lo recomiendo encarecidamente, porque alivia los síntomas de malestar tanto de la menstruación como del síndrome premenstrual). Yo he conseguido medallas europeas y mundiales "con la regla". De hecho, cuando compites, estás tan concentrada en la tarea que es difícil acordarse de eso… hasta que no queda más remedio que ir al baño. Lo cual no es problema, salvo que compitas en pruebas muy prolongadas, como un Ironman. 

No te dejes superar por eso de "no puedo (mejorar mi marca, alcanzar la máxima intensidad o disfrutar de este entrenamiento…), porque tengo la regla". Los estereotipos y la predisposición negativa afectan al rendimiento mucho más que las hormonas, como demuestra un reciente estudio realizado con mujeres futbolistas por la Universidad de Frankfurt y publicado por Psychology of Sport and Exercise. Las jugadoras eran más lentas y tenían menor capacidad de driblar inmediatamente después de que se les diera a leer un artículo falso sobre el menor potencial de las mujeres para jugar al fútbol.

Te recomendamos

Tú ya tienes la motivación para entrenar. Lo que necesitas son las herramientas más p...

Así es el nuevo casco de Fox, el Flux, que llega en dos versiones, una de ellas con s...

El Polar V650 ahora muestra tus segmentos de Strava y se entiende con el novedoso sen...

Todo lo que puede aportarte una bici plegable, y no solo a nivel de condición física,...

Concebidas para atletas que quieren llegar más lejos, AlphaBOUNCE Beyond es el nuevo ...

Acaba de llegar a nuestras tiendas la Salomon S-Lab Ultra...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.