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Combina el running con otros deportes ¡y mejora!

Integrar otras actividades deportivas en tus planes semanales es el gran secreto que te ayuda a mejorar como corredor
Miguel Ángel Rabanal -
Combina el running con otros deportes ¡y mejora!

Los corredores populares no tienen que estar siempre corriendo para mejorar su estado de forma. Pueden conseguir muchos beneficios al alternar el running con otras actividades deportivas por lo siguiente:

1. Variamos los estímulos y logramos una mejor adaptación orgánica.

2. Permite no estancarnos y seguir progresando.

3. Podremos dar más volumen e intensidad al total semanal de entrenamientos realizados.

4. Previene las lesiones típicas de entrenar mucho tiempo corriendo.

5. Disfrutamos más al variar situaciones y circunstancias deportivas.

PLANES DE ENTRENAMIENTO POR DEPORTES

Te proponemos varios planes de entrenamiento de un mes de duración para que puedas realizarlos durante las vacaciones. Te ayudarán a descargar y a conseguir una buena base para afrontar los entrenamientos más específicos con mucha más energía.

CICLISMO

Es un deporte igualmente aeróbico que utiliza el movimiento de las piernas en el desplazamiento. Se realiza de manera sentada y con un movimiento cíclico de las piernas en el que se trabajan principalmente los cuádriceps.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y CICLISMO

- Ideal de comenzar a coger forma cuando hay sobrepeso.
- Bajo impacto en las articulaciones.
- Permite realizar tiradas más largas sin riesgo de lesión.
- No es tan extenuante con temperaturas elevadas.
- Desarrollo armónico de las piernas: corriendo se trabajan principalmente los isquiotibiales y en bicicleta los cuádriceps.

PATINAJE

Su aprendizaje es rápido y muy motivante, tiene una implicación muscular muy similar a la bici y también un muy bajo nivel de impacto.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y PATINAJE

- Impacto muy bajo en las articulaciones.
- Permite seguir trabajando de manera aeróbica y de forma eficaz sin un esfuerzo tan intenso.
- Tonifica todos los músculos de la cintura (abdominales y flexores de cadera).
- Desarrollo armónico de las piernas: corriendo se trabajan principalmente los isquiotibiales y patinando los cuádriceps y glúteos.

FÚTBOL

Es una manera muy motivante de hacer deporte junto con amigos.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y FÚTBOL

- Desarrolla la velocidad y rapidez de movimientos al correr.
- Aumenta nuestra coordinación, equilibrio y agilidad.
- Fortalece los tobillos a través de los giros y cambios de orientación constantes.
- Aumenta la fuerza de nuestro tren inferior (glúteos, cuádriceps, isquios, aductores y gemelos).
- Estimula la cooperación con el resto de compañeros al ser un deporte colectivo de oposición.

BALONCESTO

Es un deporte muy completo en el que desarrollas la destreza y agilidad tanto del tren superior como del inferior.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y BALONCESTO

- Desarrolla el trabajo de los brazos, compensándolo con el exceso de trabajo de piernas del running.
- Aumenta la fuerza de todo el cuerpo.
- Introduce carreras hacia atrás y de lado que complementan la secuencia cíclica y repetitiva de la carrera.
- Aumenta la velocidad y agilidad del corredor.
- Los giros y desplazamientos no lineales nos fortalecen los ligamentos y articulaciones.

NATACIÓN

No solo interviene la fuerza de las piernas en el desplazamiento, sino también la de los brazos, por lo que es un deporte muy completo y equilibrado.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y NATACIÓN

Bajísimo impacto en las articulaciones.
- Desarrolla y da tono al tren superior (brazos y hombros).
- Es muy refrescante y llevadero en la época estival con temperaturas elevadas.
- Es un excelente recuperador muscular de las piernas.
- Tonifica y endereza nuestros vicios posturales.

TENIS Y PÁDEL

Utiliza un implemento externo que es la raqueta y que se maneja con una de las extremidades superiores, lo que implica un alto grado de coordinación de movimientos.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y PÁDEL O TENIS

Resulta muy ameno y divertido de realizar en verano.
- Implica movimientos rápidos y ágiles que mejoran la velocidad.
- Trabajas los músculos de la espalda y la cintura.
- Permite descansar de la carrera sin dejar de trabajar aeróbicamente (en puntos largos).
- Aumenta la fuerza de las piernas en las carreras cortas hacia la bola.

CROSSFIT Y MUSCULACIÓN EN EL EXTERIOR

Aunque el gimnasio no es el escenario más utilizado por los deportistas en verano, lo cierto es que cada vez más personas se suman a la fiebre del CrossFit para poder combinar ejercicios funcionales muy variados en diversos Box y al aire libre haciendo uso de los elementos externos que ofrecen ciertos parques.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA COMBINAR CARRERA Y CROSSFIT

 - La variedad de ejercicios realizados a alta intensidad aportan un plus de calidad y base muscular muy importante en los entrenamientos del corredor.
- Evita las descompensaciones musculares causadas en la carrera y permite un trabajo armónico de los distintos grupos musculares, sobre todo del tronco y de los brazos.
- Se suelen hacer sesiones cortas y muy variadas adaptadas al nivel de cada persona.
- No solo aporta fuerza muscular sino que también afianza la resistencia y otras cualidades como la potencia, la agilidad, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la precisión de los movimientos.

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