El lado bueno del café para el corazón
Las cosas cambian con los nuevos estudios, de evitar el café en personas con problemas cardiacos, ahora los científicos descubrieron que tomar café a diario no solo es seguro, también puede proteger contra la fibrilación auricular.
En una investigación de la Universidad de California, el ensayo clínico DECAF, se ha encontrado que el consumo diario de café podría reducir el riesgo de fibrilación auricular en casi un 40%, contradiciendo décadas de advertencias médicas.
¿El consumo de café con cafeína tiene un efecto beneficioso, perjudicial o neutral sobre el riesgo de episodios recurrentes de fibrilación auricular (FA)?
En este ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que incluyó a 200 pacientes con FA persistente sometidos a cardioversión, el riesgo de FA recurrente fue significativamente menor en el grupo asignado al consumo de café (47%) en comparación con el grupo de abstinencia (64%).
La conclusión de los investigadores fue que el consumo de café y otros productos con cafeína puede considerarse razonablemente en pacientes con FA.
Los efectos de la cafeína sobre la actividad física, la presión arterial y la inflamación podrían contribuir a un ritmo cardíaco más saludable.
Los resultados del ensayo clínico DECAF sugieren que el café podría ser no solo seguro, sino también beneficioso para las personas con fibrilación auricular.
Fuente: DOI: 10.1001/jama.2025.21056
