Gracias a Glucovibes, el GPS metabólico que permite personalizar la nutrición, hoy podemos ver el impacto glucémico generado por el cambio hormonal en una mujer a lo largo del ciclo menstrual.
¿Qué podemos observar?
Las gráficas muestran una comparación entre los niveles de glucosa tras un desayuno durante la fase folicular (previa a la menstruación) y la fase de ovulación.
Aunque ambos desayunos contienen los mismos alimentos, los valores glucémicos son significativamente mayores en la fase folicular. Al analizar el desayuno, compuesto por los mismos alimentos y cantidad en ambos días, podemos ver cómo el desayuno del día previo al periodo alcanzó un pico mayor de glucosa en sangre mayor.
¿A qué se debe esta diferencia?
- La fase previa a la menstruación, conocida como fase lútea, se caracteriza por una mayor concentración de progesterona.
- La disminución de estrógenos, junto con el aumento de progesterona, puede reducir la sensibilidad a la insulina y aumentar la oxidación de grasas en lugar de carbohidratos como fuente de energía.
- Estos hallazgos destacan la importancia de tener en cuenta los cambios hormonales durante el ciclo menstrual a la hora de planificar la estrategia nutricional.
