Entre los remedios de las abuelas, hay mucha tradición con infusiones de plantas muy habituales en nuestros jardines y campos para la piel y el cabello.
Hemos recuperado 5 infusiones de plantas que ayudan a mantener el pelo sano y brillante y a aumentar el crecimiento del cabello
1/ Romero
Las flores y hojas de esta planta se han utilizado tradicionalmente para aumentar el brillo y promover el crecimiento del cabello. También ayudan a a eliminar la caspa y los picores
Puedes hacer una infusión de romero hirviendo hojas de romero fresco en agua durante unos 5 minutos. Después, deja que se enfríe, filtra y guarda en una botella en la nevera. Y usa el líquido resultante como enjuague para el cabello después del champú.
2/ Ortiga
Aunque la asociemos con picor al tocarla, esta planta es rica en vitaminas y minerales que pueden beneficiar la salud del cabello.
Prepara una infusión de ortiga hirviendo hojas secas de ortiga en agua durante unos minutos. Filtra y deja que se enfríe antes de usarla como enjuague para el cabello.
3/ Manzanilla
Muy utilizada por nuestras abuelas para aclarar y mantener el cabello rubio, es también una planta con propiedades calmantes y antiinflamatorias, que ayuda a calmar el cuero cabelludo cuando hay caspa, picores y problemas de piel .
Haz una infusión de manzanilla y úsala como enjuague después del champú.
4/ Hibisco
Las flores de hibisco en infusión son un reconstituyente muy utilizado en Andalucía, herencia de la cultura arabe. Son ricas en antioxidantes y aminoácidos que pueden ayudar a fortalecer las raíces del cabello y promover su crecimiento.
Coloca las flores de hibisco en agua previamente hervida durante unos minutos, deja que se enfríe y luego usa el líquido como enjuague para el cabello.
5/ Menta
En infusión, la menta es refrescante, ayuda a eliminar la caspa y reduce los picores producidos por alergias y dermatitis. También puede estimular el cuero cabelludo y promover el crecimiento del cabello.
Deja reposar hojas de menta fresca o seca en agua hirviendo unos minutos. Cuela y guarda en la nevera para masajear suavemente el cuero cabelludo cada noche antes de dormir y para aclarar después del lavado.
Recuerda que es importante ser paciente y constante para utilizar estas infusiones en el champú o en el agua del aclarado cada vez que te lavas el pelo. Los resultados no son inmediatos, y empezarás a notarlo cuando lleves varios lavados.
Es importante que hagas una prueba aplicando la infusión en la parte interna de las muñecas o en la nuca antes de utilizarla, para comprobar si tienes alergia a alguna de estas plantas utilizadas.