La creatina se ha convertido en uno de los suplementos estrella tanto para los que hacen deporte como para los que no. Y es que, sus beneficios van más allá de la fuerza y la masa muscular. Su consumo también puede ser importante para las personas mayores y para las mujeres de más de 40 años, entrenen o no entrenen fuerza.
Además, se ha visto que su consumo tiene muchos beneficios para las personas mayores, en este caso, a nivel cognitivo, ya que tomar creatina ayuda a nivel cognitivo sobre todo a nivel de foco y a nivel de privación del sueño.
En el caso de los deportistas, un reciente estudio publicado en el International Journal of Sports Science and Physical Education,en colaboración con Tradichem, con jugadoras profesionales de voleibol, demostró que la creatina es especialmente eficaz en deportes intermitentes, caracterizados por esfuerzos explosivos repetidos y breves periodos de recuperación.
A pesar de los beneficios, todavía son muchos los que cometen errores a la hora de utilizar este suplemento. Como apunta el nutricionista Ismael Galancho, no todo el mundo sabe cómo tomarla y se cometen muchos errores que dificultan la absorción y, por tanto, hace que disminuyan los beneficios de la creatina.
Errores habituales a la hora de suplementarse con creatina
Error 1
Preparar la creatina con antelación y dejarla horas en el shaker.
Esto es muy habitual y no tiene sentido ya que, aunque no supone un riesgo para la salud, la realidad es que cuanto más tiempo pase disuelta más riesgo hay de que se degrade. Lo recomendable es echar, remover y beber.
Error 2
Mezclar la creatina con café o con cualquier otra bebida caliente.
Aquí es importante señalar que el calor es el principal degradante de la creatina y que a partir de los 60º se empieza a descomponer. Si te gusta tomar la creatina con café o con leche no hay problema, siempre y cuando la bebida esté fría.
Error 3
Dejar el shaker al sol, en el coche, o en la mochila durante horas antes de tomarlo.
Esta es la peor combinación para el suplemento ya que el sol, la luz y el calor actúan sobre la estabilidad del suplemento haciendo que no funcione.
Error 4
Tener en cuenta la calidad de la creatina que consumimos ya que no es lo mismo una que otra.
Diversos estudios señalan que las impurezas iniciales del producto pueden actuar como punto de inicio de reacciones químicas cuando hay calor o luz. Es decir que una creatina barata y mal purificada es más fácil degradarse que una creatina de buena calidad. No porque sea peligrosa sino porque es químicamente menos estable.
