Dietas y Nutrición

Propiedades de la maca y cómo consumirla

La maca es una planta cuya raíz es muy beneficiosa para nuestro organismo.

Noelia Hontoria

2 minutos

La maca nos aporta energía, es afrodisíaca y contiene hierro y vitamina C.

Gracias a las propiedades de la maca, este tubérculo o raíz está ganando popularidad en los últimos tiempos entre los amantes de la vida sana, especialmente aquellos que desarrollan de manera habitual una actividad deportiva. Esto se debe a su importante aporte energético, pero hay muchos más motivos para introducirla en la dieta.

Propiedades de la maca que probablemente no conocías

  • Rica en hierro: Uno de los minerales más presentes en la maca es el hierro. Como seguro que ya sabes, su deficiencia nos lleva a caer en una anemia ferropénica que desemboca en un cansancio extremo, un bajo estado de ánimo e incluso en imposibilidad para afrontar la rutina diaria. Otros alimentos ricos en hierro que pueden evitar dicho diagnóstico son los frutos secos, las verduras de hoja verde o el hígado.

  • Contiene proteínas y fibra: Otra de las propiedades de la maca es su alto contenido en fibra y proteínas, dos elementos imprescindibles para el ser humano. A grandes rasgos, podemos decir que la fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal, mientras que las proteínas son un excelente aliado para nuestra musculatura, tanto para su desarrollo como para su mantenimiento. Una dieta rica en proteínas es el complemento perfecto para nuestras sesiones de entrenamiento.

  • Alto contenido en vitamina C: La maca incluye también vitaminas del grupo A, B, C y D. Sin embargo, queremos detenernos especialmente en la vitamina C, gracias a la protección que ejerce sobre el sistema inmunitario y su interacción positiva con el hierro.

  • Protege las articulaciones: Además, hablando de los beneficios más concretos de la maca, esta actúa como protector de nuestras articulaciones, reforzando los tejidos óseos y aliviando el dolor producido por una lesión o problema articular.

  • Es afrodisíaca: En las mujeres, la maca puede ayudar a recuperar el apetito sexual, mientras que en los hombres eleva los niveles hormonales, haciendo el mismo efecto. En algunos casos, es posible que escuches que la maca es una viagra natural.

La maca se suele encontrar en forma de polvo, raíz o gelatina.

Formas de consumir la maca

Además de conocer las propiedades de la maca, también queremos que sepas cómo puedes introducirla en tu alimentación. Al tratarse de una raíz, podríamos pensar en consumirla a modo de infusión, sin embargo, hay otros métodos más adecuados. Normalmente, compraremos la maca en polvo y la usaremos para diferentes elaboraciones.

Por ejemplo, podemos incorporarla a la masa de los bizcochos, las tartas, las empanadillas o el pan, para así aprovechar todos sus beneficios sin apenas darnos cuenta. En cambio, si queremos disfrutar más de su sabor, también podemos añadir estos polvos a zumos, batidos y otras bebidas. Otra opción es comprar la raíz completa o incluso en forma de gelatina (menos habitual). En estos dos casos, el modo más común de consumirla es a través de guisos y otros platos de cuchara.

Relacionados