Dietas y Nutrición

Beneficios de las algas para la salud

Las algas son una fuente rica y diversa de nutrientes, y se ha demostrado que tienen varios beneficios para la salud.

Yolanda Vázquez Mazariego

2 minutos

Beneficios de las algas para la salud

Algas marinas es el término que se le da a una variedad de vegetales marinos que van desde las algas hasta las plantas marinas. A pesar de su condición de superalimento de moda, las algas marinas se han utilizado durante miles de años, sobre todo en la cocina asiática, especialmente en Japón, Corea y China. 

  • Se cree que hay más de 10.000 especies de algas marinas, lo que refleja su inmensa diversidad, tanto en sabor como en valor nutricional.
  • La especie de alga marina más popular es la nori, que se seca en láminas y se usa mucho para hacer sushi. Otras variedades comunes incluyen dulse, arame, wakame, algas marinas y espirulina.
  • Las algas se pueden disfrutar frescas, secas, cocidas o en polvo.

Las algas son una fuente rica y diversa de nutrientes, y se ha demostrado que tienen varios beneficios para la salud.

1/ Alto contenido en nutrientes esenciales como proteínas de origen vegetal, vitaminas B, hierro, calcio, yodo y ácidos grasos omega-3.

2/ Digestivas y amigas de la microbiota intestinal, ya que son ricas en fibra soluble e insoluble y actúan como prebióticos, a la vez que ayudan a regular el estreñimiento.

3/ Salud cardiovascular por su contenido en ácidos grasos omega-3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que se han demostrado que tienen efectos antiinflamatorios que ayudan a mejorar la salud del corazón.

4/ Refuerzan las defensas, ya que contienen compuestos bioactivos como los fucanos y la laminarina que pueden mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación en el cuerpo.

5/ Ayuda a mantener un peso saludable por su fibra saciante, su contenido en yodo y su bajo contenido en calorías. También el carotenoide fucoxantina mejora la resistencia a la insulina, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. 

6/ Antioxidantes: Algunas contienen antioxidantes como carotenoides, clorofila, flavonoides y esteroides, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y pueden proteger del daño causado por los radicales libres.

7/ Fortalecen la salud ósea por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales para la salud ósea que pueden prevenir la osteoporosis.

Los beneficios para la salud de las algas varían según el tipo y la cantidad consumida.

Atención:

Las algas son una fuente de yodo, mineral relacionado con la buena función del tiroides, que debe ser tenida en cuenta en el caso de personas con problemas de tiroides. También tienen una alta capacidad para absorber metales pesados tóxicos como cadmio, mercurio, aluminio y plomo. Por lo que se deben escoger algas marinas reguladas, preferentemente de origen orgánico y de aguas limpias.

 

Relacionados