"Flores, energía y solidaridad para sensibilizar sobre la mutilación genital femenina"
Las personas asistentes formarán parte de un movimiento colectivo para “hacer florecer la igualdad”: a través del movimiento, la respiración y la danza, simbolizarán flores que conforman un jardín de oportunidades y visibilizan realidades de desigualdad y violencia, como las flores MAUA, artesanías elaboradas por mujeres supervivientes de MGF, que lucirán todas las personas asistentes.
Ubicado en las oficinas de Meta Facebook en Madrid, será dirigido por Luisa María Arias, Bailarina Principal de la Compañía Nacional de Danza del Nederlands Dans Theater, y asistente coreográfica de Nacho Duato, y Angélica Solana, profesora de Yoga, Meditación y Bioenergética.
Una propuesta que se enmarca en el conjunto de acciones de sensibilización que se llevarán a cabo durante este día y en la que colaboran Manzanas Marlene, SportLife y YogaFit, contribuyendo con lo recaudado a la eliminación de esta práctica.
El viernes 6 de febrero, la ONG Wanawake Mujer propone a la población una manera muy original de activismo para conmemorar el “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF)”.
A través de una masterclass de MOVA, se ofrece la oportunidad de visibilizar esta realidad y formar parte del cambio. El MOVA integra danza viva, enfoque somático y conciencia corporal, sin coreografía cerrada ni exigencia técnica, con una base clara de regulación, expresión y presencia. No es una clase de danza. No es yoga. No es terapia clínica, es el “MOVA · Somatic Movement & Living Dance”. MOVA sucede cuando el cuerpo escucha y se expresa.
Cuerpos que se expresan por solidaridad, compartiendo energía y simbolizando flores. Las flores son una herramienta de sensibilización muy potente para Wanawake Mujer pues a través de su proyecto de artesanías-flores Maua, elaboradas por mujeres supervivientes, habla de realidades y violencias que afectan a millones de niñas y mujeres en Kenia, Tanzania y España. Flores que se convierten en símbolo de igualdad, de solidaridad y de oportunidad, convirtiendo a la persona que las luce en participante del cambio. Por eso, cada asistente al evento recibirá como regalo una flor MAUA, para decir NO a una práctica que, según datos de UNICEF, afecta a más de 230 millones de niñas y mujeres y que provoca daños físicos, psicológicos y sociales de por vida a las niñas, empaña su futuro, pone en peligro su vida y es una vulneración de sus derechos más básicos.
Será un formato original y único, creado y dirigido por dos profesionales de lujo:
Luisa María Arias, bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza, Nederlands Dans Theater, bailarina freelance y asistente coreográfica de Nacho Duato, y Angélica Solana, profesora de Yoga, Raja Yoga, Meditación y Bioenergética y conocedora de primera mano de la realidad de la MGF en Kenia y Tanzania.
Tal y como señala Angélica Solana “todas las personas participantes seremos flores que florecemos a la vez, mostrando nuestro compromiso contra la MGF y a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Será un momento colectivo donde haremos florecer la igualdad a través del movimiento, la respiración y la visibilización de las flores MAUA, que representan a las mujeres y niñas supervivientes de la MGF”
Mónica Batán, directora del Área de Cooperación al Desarrollo de Wanawake, destaca que “Cuando una flor MAUA se muestra, una mujer florece libre. Qué mejores vehículos que estos que proponemos, para conectar con la energía de las mujeres y niñas que cada año luchan por enfrentar la MGF. Mujeres valientes, decididas, que han dicho NO a esta violencia de género. MAUA-MOVA nos brindarán la oportunidad de hacer un gesto reivindicativo y alegre, a través de algo que nos gusta, como muestra de apoyo a todas esas mujeres y niñas, a la vez que contribuimos a que puedan sostener su decisión”.
Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Meta Facebook, Manzanas Marlene, SportLife y YogaFit y que forma parte de un conjunto de acciones reivindicativas y de sensibilización en las que Wanawake Mujer participará durante este día.
Este evento solidario destinará todo lo recaudado por las inscripciones al empoderamiento y bienestar de mujeres y niñas supervivientes de la MGF en Kenia y Tanzania. Demostraremos que, uniendo energías, se puede transformar la sociedad y ofrecer a las niñas y a las mujeres un presente y un futuro mejor y lleno de oportunidad.
📅 Cuándo: Viernes 6 de febrero 2026
🕔 Horario: de 17.00 a 19.30 h.
📍 Lugar: Zona Meta Facebook – Paseo de la Castellana, 35
💶 Inscripción: Donación 15€ (incluye una flor Maua y bolsa de regalos MOVA)
Colaboran: Marlene, Meta, Sportlife y Yogafit
Wanawake Mujer es una ONGD que tiene como objetivo principal promover la igualdad de género y luchar contra todas las formas de violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas. Su trabajo se centra en el empoderamiento a través de alternativas productivas para las mujeres y del acceso a la educación para las menores. Un trabajo que contempla también la sensibilización y educación de nuestra sociedad dentro del marco de la educación en valores y que involucra la población en general y a todos los agentes sociales y entidades de cualquier área y sector para aunar esfuerzos y sumar iniciativas hacia la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia.
Bailarina Principal de la Compañía Nacional de Danza, Nederlandas Dans Theater, bailarina freelance y asistente coreográfica de Nacho Duato. Creadora de coreografías, clases magistrales y workshop en diferentes escuelas nacionales e internacionales. Además ha trabajado con otros coreógrafos como Jiri Kylian, Mats Ek, W. Forsythe, Johan Inger, Ohad Naharin, Paul Ligthfoot, Sol Leon, Cristal Pite, Marco Goecke,W. Vandekeibus, Hofesh Shechter, Alexander Ekman, etc.
Profesora de Yoga, Raja Yoga, Meditación y Bioenergética. Entrenadora personal y Health Coach para programas wellbeing. Profesora docente para la Formación de Instructores y Asesora y Evaluadora en la Instrucción de Yoga, Pilates y Acondicionamiento Físico en salas de Fitness para las competencias profesionales. Ha viajado a India y Nepal durante 20 años para experimentar las técnicas de yoga ancestrales y tradicionales con los maestros más importantes. Conoce de primera mano la situación de las mujeres y niñas supervivientes de la mutilación genital y matrimonio infantil y ha participado activamente en el trabajo con ellas de la mano de Wanawake.
COLABORAN
