Los partidarios de la mayor dureza en la regulación de la circulación ciclista consiguen sacar adelante la propuesta del director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, para que todos los ciclistas tengan que obtener un permiso de conducir si van a circular por vías abiertas al tráfico. Sería un carnet de conducir por puntos a imagen y semejanza de los que se precisan para la conducción de vehículos a motor.
La norma, de obligado cumplimiento, se pondrá en marcha gradualmente, aunque durante el primer trimestre solo se notificará a los ciclistas, sin hacer efectiva sanción alguna.
El carnet de conducir irá asociado a un seguro obligatorio e ira asociado también al pago del correspondiente impuesto de circulación en el municipio en el que el ciclista esté censado, de la misma forma que ocurre en la actualidad con los vehículos a motor.
Igualmente habrá que llevar una pequeña placa identificativa, a modo de matrícula, de 12.5 x 9 cm, como ya se ha venido utilizando en algunos municipios anteriormente.
La polémica ya está en la calle, con diversos colectivos ciclistas completamente en contra de la nueva ley, enfrentados a los defensores de la puesta en marcha inmediata de la misma.
Fuente: www.dgt.es