Entrenamiento

Verdades y mentiras de las “cartucheras”

Te podrán contar de ejercicios milagrosos, pero son mitos y falsas verdades que han quedado como verdades de fe pero que son fácilmente desmontables con un mínimo de rigor. Si realmente quieres obtener beneficios sigue estas reglas

Domingo Sánchez / @prowellness / www.prowellness.es

2 minutos

Verdades y mentiras de las “cartucheras”

No existe ningún ejercicio que te haga eliminar la grasa de una zona en concreto, ya sea el glúteo, los brazos o el abdomen. 

Todavía se habla y mucho de las “cartucheras”, esa grasa que se acumula en la cadera y que para un buen número de mujeres supone un problema antiestético cuando alcanzan un volumen excesivo.

A estas alturas, todos los que seguís Sport Life sabéis de la dificultad que presenta esta grasa de reserva debido a su claro componente hormonal.

Si durante la etapa de la pubertad no hemos prestado atención a la prevención de este aspecto, lo más probable es que llegado el momento de máxima expresión de estrógenos la grasa haya tenido vía libre para acumularse en la región glúteofemoral durante la etapa fértil de la mujer.

Una vez que alcanza su máxima expresión, se acumula y queda fijada, la solución a posteriori no es sencilla. Cuando los adipocitos (células grasas) se han formado, podemos reducirlos, pero resulta muy difícil eliminarnos; la predisposición siempre quedará fijada.

En la medida de lo posible, algunas mujeres consiguen beneficios significativos con ejercicio cardiovascular y una cuidada alimentación. En este sentido vamos a ver cuáles son las estrategias que se deben seguir para reducir la grasa en esta zona.

Si lo que esperas es un ejercicio para eliminar la grasa localizada en esta zona de tu cuerpo y que actúe en el foco del problema, tenemos malas noticias para ti. No existe ningún ejercicio que te haga eliminar la grasa de una zona en concreto, ya sea el glúteo, los brazos o el abdomen.

Te podrán contar de ejercicios milagrosos, pero son mitos y falsas verdades que han quedado como verdades de fe pero que son fácilmente desmontables con un mínimo de rigor.

Si realmente quieres obtener beneficios sigue estas reglas:

  • La grasa se elimina de forma general. La mala noticia para las mujeres es que la región glúteo femoral es el último punto de donde desaparecerá.
  • El único ejercicio que va a conseguir eliminar tu grasa es aquel que consiga mayores consumos calóricos. El ejercicio cardiovascular, junto a un programa de fuerza, es la mejor combinación posible
  • La grasa es un tejido altamente energético, necesitarás mucha cantidad de ejercicio y tiempo para notar los resultados
  • La grasa de esta zona tiene un alto componente hormonal, en algunas mujeres y según la edad biológica puede tener resultados muy diferentes, pero debes tener en cuenta como punto de partida que se resistirá a desaparecer.

Relacionados