El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
La natación en aguas abiertas va mucho más allá de nadar largo. Aquí no basta con estar en forma: hay que estar preparado. Preparado para un entorno impredecible, para corrientes invisibles, para golpes en las boyas y para tomar decisiones tácticas en medio del esfuerzo.
Ya seas un nadador que busca completar su primera travesía o un competidor experimentado afinando detalles para arañar segundos, entender y dominar los aspectos técnicos es clave para rendir con confianza y eficacia.
Las habilidades que te hacen eficiente en piscina no siempre se traducen directamente al mar o al lago. Sin embargo, la piscina puede y debe convertirse en un laboratorio perfecto para preparar esas habilidades específicas que luego marcan la diferencia en aguas abiertas: control técnico, adaptación táctica y toma de decisiones en movimiento.
Nadar requiere una adaptación con diferentes condicionantes como oleaje, corrientes, obstáculos, otros participantes y más factores.
Nadar hacia un objetivo de avistamiento diferente puede compensar las corrientes, el oleaje o incluso la dirección del viento
El principio de una buena navegación es ubicar referencias visuales claras: Busca Boyas, estructuras en la costa, etc., y asegúrate que son referencias fijas no móviles, ojo con los barcos que se pueden mover.
Sobre el autor:
Jorge Gómez es entrenador de natación, lleva más de 20 años de experiencia en el mundo como nadador y entrenador, contagia esta pasión a cada uno de sus nadadores. Imparte clases a todas las edades y etapas (embarazadas, matronatación, natación terapéutica hidrofóbicos, amateurs, competición o de aguas abiertas). Desde sus comienzos ha tratado de perseguir la excelencia, desarrollando un método efectivo para los nadadores. Recibió formación de Terry Laughlin, fundador del método Total Immersion, es entrenador certificado nivel 3, especializado en los 4 estilos y certificado como director de cursos. Experto en vídeo-análisis biomecánico de la brazada, sigue en formación continua. Su objetivo es anteponer una técnica eficiente y respetuosa con nuestro cuerpo, para alejarnos de los riesgos de lesiones que pueden producirse en este deporte si no mantenemos un apropiado control postural, que nos permita proteger nuestros músculos y articulaciones.
Nos invitan a conocerlos y descubrir una nueva forma de enfocar la natación con CliSwim, con un descuento del 25%. Escanea el código QR para solicitar información.