Bizcocho de almendra y naranja con cobertura de chocolate
Un bizcocho típico de la Pascua judía, que tradicionalmente se hacía con mandarinas y almendras molidas. La receta tiene mil variantes, aunque su origen se pierda en la antigüedad. la receta se hizo popular cuando Claudia Roden la publicó en su libro de cocina de 1968, 'Book of Middle Eastern Food' como receta kosher. En los últimos años se ha vuelto a ver porque es apta para celiacos, al utilizar harina de almendras (harina) en lugar de harina de trigo.
Si te gusta la mezcla de almendras, cítricos y chocolate, vas a poder encontrar muchas recetas de este bizcocho, con el toque especial de cada repostero.
Vamos a hacer la versión más sencilla y fitness para Sport Life, como un bizcocho sin gluten, que puede servir para dietas paleo y cetogénicas, al sustituir el azúcar por un edulcorante como la stevia o el eritritol. Así como para vegetarianos.
Ingredientes
- 250 g de harina de almendras
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de ralladura de piel de naranja
- 200 g de azúcar o el equivalente en edulcorante
- 5 Huevos
- Media taza de zumo de naranja natural
- 8 onzas de chocolate negro para fundir
- Mantequilla para engrasar el molde
- Rodajas de naranja y hojas de menta para decorar
Se pueden sustituir las naranjas por mandarinas o clementinas
Se recomienda utilizar un molde redondo desmontable.
Preparación
Antes de empezar, precalienta el horno a 180 °C. Engrasa ya el molde desmontable con mantequilla para tenerlo preparado. Mezcla la ralladura de naranja con el azúcar por un lado, y la harina de almendras con el bicarbonato sódico por otro. Funde las onzas de chocolate negro en el microondas y reserva en un bol sumergido en agua caliente.
En un bol grande, añade los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja y bate bien. Añade el zumo de naranja, sin dejar de batir, hasta obtener una mezcla color crema. Incorpora la harina de almendras con el bicarbonato sódico sin dejar de batir hasta que quede una mezcla homogénea.