Un estudio de la universidad estatal de Ohio ha encontrado que bastan 4 semanas con una dieta con alimentos ultraprocesados para producir una fuerte respuesta inflamatoria en los cerebros de ratas ancianas, acompañada de pérdida de memoria.
Pero, la buena noticia es que al suplementar la dieta procesada con ácidos grasos omega-3 DHA, se consiguieron prevenir los problemas de memoria y reducir los efectos inflamatorios casi por completo en ratas mayores.
Esto no debería ser una invitación a comer pizzas y hamburguesas junto a altas dosis de píldoras de omega-3, todo lo contrario, mejor reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados, que están relacionados con sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, y aumentar la dosis de alimentos ricos en omega-3 como los pescados, algas y semillas, por su acción protectora sobre la memoria, ya demostrada en anteriores estudios.
Fuente: DOI: 10.1016 / j.bbi.2021.08.214