¿Cómo influye lo que como a la hora de quemar grasas?

¿Cómo influye lo que comemos a la hora de quemar grasas? Lo analizamos en este artículo y te contamos cómo "quema" nuestro cuerpo por dentro la energía

Domingo Sánchez/ Infografía: Iván toro

¿Cómo influye lo que como a la hora de quemar grasas?
¿Cómo influye lo que como a la hora de quemar grasas?

Con el entrenamiento tipo HIIT consigues quemar muchas calorías, pero para que eso se plasme en una bajada de grasa corporal no puedes "echarte a la boca" lo primero que pilles. Atento a estos datos:

 

¿Cómo "quemamos" grasa por dentro?



El trabajo de intervalos de alta intensidad junto a una dieta alta en proteínas consigue una quema de grasas muy eficiente. Así es como funciona:

En personas normales (delgados) el tejido adiposo contiene aproximadamente un 2% de proteínas, 18% de agua y 80% de triglicéricos.

En el adulto normal, el número de adipocitos es constante y las variaciones de peso tienen lugar por variaciones del tamaño de las células.

ENTRENAMIENTO POR INTERVALOS

1. La grasa corporal (por ejemplo, de la zona abdominal) pasa a través de la sangre a los músculos para obtener energía para el movimiento.

Casi todas las grasas de la dieta se absorben desde el intestino.

2. La cantidad de grasa que se usa para obtener energía es más bien baja en el entrenamiento fraccionado (intervalos de alta intensidad), pero con la dieta adecuada este consumo se puede elevar abruptamente. De hecho, la grasa almacenada en el tejido adiposo se utiliza para proveer de energía cuando los niveles de glucosa son bajos.

El gucógeno se descompone en el músculo, al igual que las grasas, para quemase y convertirse en energía.

Los músculos obtienen la energía en un 85 a 90% de sus propias reservas de glucógeno, que es la forma de almacenamiento de la glucosa en el músculo. Las reservas de glucógeno son consumidas prácticamente por completo. Las grasas solo proporcionan un 10-15% de la energía con intensidades elevadas.



¿Cómo "quemamos" grasa por dentro?

Ventaja de la proteína: después del entrenamiento, el cuerpo necesita energía para la regeneración. Sin carbohidratos, sin embargo, carece de la principal fuente de energía, por lo que usa más energía procedente de los depósitos de grasa. La ingesta de proteína además preserva la masa muscular.

Desventaja de hidratos de carbono y azúcares: especialmente los azúcares simples, suministran energía de una forma muy rápida, sin embargo, también producen una fuerte subida de la insulina. La insulina bloquea el uso de grasa como combustible para la obtención de energía.

ACTIVIDAD METABÓLICA BASAL

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa.


Si quieres saber cuáles son los tres procesos básicos de entrenmaiento para quemar grasa, aquí tienes el artículo completo de  Fitness quemacalorías, una pequeña guía elaborada por el experto en fitness de Sport Life, Domingo Sánchez, para intentar dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que nos planteáis: "¿Quemo más calorías corriendo una hora o haciendo un HIIT de 20 minutos?, ¿Qué es lo más adecuado para mí?, ¿Cómo puedo aumentar mi gasto calórico total?"