¿Es peligroso utilizar auriculares o cascos para hacer deporte?
Luis Garcia Guerra, es audiólogo y el experto en audición al que hemos hecho esta pregunta para saber si la utilización de dispositivos para oir música cuando entrenamos, es segura o no.
Nos ha dado 5 razones por las que deberíamos plantearnos el uso de auriculares o cascos durante la práctica del deporte
- En general, la utilización de auriculares limita la percepción de los sonidos de nuestro entorno, haciendo que no percibamos bien las señales de alarma que nos avisan de posibles peligros como pitidos de coche, gritos de personas, animales, etc.
- El uso de auriculares en la práctica de deporte añade el factor motivador para el deportista, y con ello, la creencia errónea que subir el volumen puede mejorar el rendimiento físico. Gracias a los avances tecnológicos, los usuarios de auriculares tienden a subir el volumen a niveles peligrosos sin que éstos distorsionen el sonido.
- Según la OMS, las personas que utilizan dispositivos de audio portátiles pueden exponerse a un volumen de 100dB durante 15 minutos, lo que equivaldría al sonido que escucha un trabajador del sector industrial durante una jornada de 8h a 85dB. Esto sin duda, puede acarrear más de un problema auditivo.
- El uso habitual de este tipo de dispositivos durante la práctica de deporte puede desencadenar alteraciones como acúfenos o tinnitus (pitidos muy intensos y continuados sin causa aparente). La cóclea o caracol de nuestro oído interno es el que más sufre, ya que sus células, encargadas de transmitir el sonido al cerebro, sufren la exposición a sonidos muy fuertes, cristalizando el daño.
- No solo el volumen puede dañar nuestros oídos, también lo puede hacer el sudor que provoca el ejercicio físico. Al realizar deporte, nuestra temperatura corporal aumenta, provocando sudor; un sudor que no puede salir de nuestros oídos en ese momento porque están taponados por los auriculares. Ese sudor estancado, puede derivar en infecciones de oído como la otitis, que se puede agravar si no se trata a tiempo.
Por lo tanto, el experto nos recomienda utilizar cascos y auriculares con responsabilidad, y especialmente al hacer deporte, pueden causarnos dolencias y problemas auditivos.
IMPORTANTE: El uso de auriculares o cascos está prohibido y multado al realizar algunos deportes y actividades como el ciclismo, otras bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal.
En competición, también está prohibido en la mayoría de los deportes y eventos.
Por Luis García Guerra
Audiólogo del Centro Auditivo Luis, y la Fundación de Ayuda a la Audición.