Vida Sana

Entrena tus músculos para mejorar tus neuronas

Cuando entrenamos los músculos, las neuronas crecen, un nuevo estudio realizado en el MIT encuentra que el ejercicio tiene una acción específica sobre las neuronas

Yolanda Vázquez Mazariego

1 minuto

Cuando entrenamos los músculos, las neuronas crecen 

Cuando entrenamos los músculos, las neuronas crecen 

Tenemos la idea de que los nervios controlan los músculos, pero un nuevo estudio del MIT ha encontrado que los músculos también influyen en los nervios.

En el estudio con ratones con lesiones medulares se les injertó tejido muscular, que podía ser activados por luz para contraerse como eocurre en el ejercicio. El injerto 'fitness' ayudó a los ratones a recuperar su función motora.

Cuando los músculos se ejercitaban, liberaban señales bioquímicas llamadas mioquinas, que hicieron que las neuronas crezcieran 4 veces más en comparación con las neuronas que no estaban expuestas a las mioquinas.

El equipo también observó que al hacer ejercicio, las neuronas se contraen de manera similar a cómo los músculos lo hacen durante el entrenamiento, y que crecen tanto como cuando se exponen a las mioquinas de un músculo.

Si bien estudios anteriores han indicado un posible vínculo bioquímico entre la actividad muscular y el crecimiento nervioso, este estudio es el primero en demostrar que los efectos físicos pueden ser igualmente importantes, afirman los investigadores.

Los resultados, que se publicarán en la revista Advanced Healthcare Materials, arrojan luz sobre la conexión entre los músculos y los nervios durante el ejercicio y podrían informar sobre terapias relacionadas con el ejercicio para reparar los nervios dañados y deteriorados.

"Ahora que sabemos que existe esta comunicación entre músculos y nervios, puede ser útil para tratar problemas como las lesiones nerviosas, en las que se corta la comunicación entre nervio y músculo", afirma Ritu Raman, profesora adjunta de Desarrollo Profesional Eugene Bell de Ingeniería Mecánica en el MIT. "Tal vez si estimulamos el músculo, podríamos estimular la curación del nervio y restaurar la movilidad a quienes la han perdido debido a una lesión traumática o enfermedades neurodegenerativas".

Estos experimentos sugieren que el ejercicio puede ser una nueva terapia para mantener las neuronas y reparar los nervios dañados y deteriorados en enfermedades como la ELA.

Fuente: DOI: 10.1002/adhm.202403712

Relacionados