Ciencia para fuertes

Sarcopenia, la epidemia del siglo XXI

Llegar a viejo no es difícil con algo de suerte, pero llegar con movilidad y autonomía sí lo es si no entrenas fuerza a causa de la sarcopenia...

Tommy Álvarez, director de Train Hard

2 minutos

Sarcopenia, la epidemia del siglo XXI

En la nueva revista de Train Hard, ya el número 13, hemos querido hablar de un tema que debería preocuparnos bastante, la sarcopenia. En pleno siglo XXI es habitual que nuestros mayores lleguen a traspasar los 90 años, España es uno de los países europeos con mayor esperanza de vida; pero lo ideal es que si llegamos a esta edad se logre con la suficiente autonomía y movilidad.

Por desgracia esto es algo que rara vez ocurre y es bastante común los casos de abuelos con una mente estupenda pero cuyos cuerpos les impiden tener una mejor calidad de vida. ¿Hay algo que podamos lograr para evitarlo? Pues sí, reducir al máximo la pérdida de masa muscular.

La sarcopenia: pérdida paulatina de masa muscular que se produce con la edad

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular relacionada con el paso del tiempo y es mucho más incisiva en las personas sedentarias; estas pérdidas son más moderadas en las personas activas.

-Los efectos negativos de la pérdida de masa muscular son más pronunciados en las fibras de contracción rápida.

-La masa muscular humana alcanza los niveles más altos entre los 20-40 años.

-El ser humano pierde 0,5% de masa muscular por año a partir de los 40

-Se incrementa al 1 o 2 % por año después de los 50

-Se acelera al 3% por año después de los 60

PERO… ¡UNA BUENA NOTICIA SOBRE LA SARCOPENIA!

El entrenamiento de fuerza con carga no solo puede prevenir la pérdida de masa muscular sino que incluso dependiendo de la genética y otros factores podría incluso incrementarla.

Síntomas de la sarcopenia

El principal síntoma es el descenso de la masa muscular del cuerpo. Como resultado aparecen la fragilidad y problemas con la movilidad, caídas, fracturas, descenso de los niveles de actividad (lo que consigue que la sarcopenia sea aún peor), menor autonomía, huesos débiles y aumento de peso por falta de actividad.

EMPIEZA A PONERLE REMEDIO HOY MISMO

¿Cómo?; fácil…

¡Levanta Pesos! Reta al tejido metabólico más importante de nuestro cuerpo, la musculatura. Absolutamente todo es más fácil con más y mejor masa muscular. Esto, junto con otros aspectos como el aumento de ingesta general de proteína, puede enlentecer el proceso degenerativo y, en algunos casos, revertirlo.

Consigue aquí el nº 13 de Train Hard

En versión digital, en cambio, el precio es de 1,99 € y te puedes hacer con ella aquí.

Relacionados