Dietas y Nutrición

Las tostadas con mantequilla y mermelada de los peores desayunos

Los conocimientos sobre los efectos de la alimentación sobre la salud cada vez son más afinados y lo que siempre habíamos pensado que nos iba bien, tal vez no sea tan saludable como pensábamos.

Redacción Sport Life

2 minutos

Las tostadas con mantequilla y mermelada de los peores desayunos

Hemos crecido con la premisa de que el desayuno es la comida más importante del día y no hay nada más cierto que eso. Lo primero que comamos a primera hora de la mañana será lo que, al final, nos ayude a rendir a lo largo de la jornada. 

Un desayuno pobre en nutrientes, carbohidratos y proteínas se traducirá en cansancio, bajo rendimiento e incluso apetito temprano. Por eso es fundamental no solo desayunar adecuadamente, sino también elegir los alimentos adecuados. 

Puede que seas una de esas personas que eligen romper el ayuno en la mañana con un par de tostadas con mantequilla y mermelada, y si esto es así, no es la mejor opción para tu salud, rendimiento y niveles de energía. Con esto no estamos hablando del número de calorías que pueda aportar este desayuno, sino más bien de las consecuencias.

Errores de desayunar tostadas con mantequilla y mermelada

El azúcar se absorbe rápidamente en el organismo, generando picos elevados de glucosa en la sangre. Por eso, cuando tú por la mañana te tomas un croissant o una tostada con mantequilla y mermelada, y un zumo nada más levantarte, eso tiene un pico muy elevado de glucosa. 

¿Qué implicaciones tiene?

Puede que tan solo un par de horas después vuelvas a tener hambre y se vuelva a comer lo mismo que antes, porque es lo que demanda el organismo, no nos demanda unas judías.

Precaución con esos "picos de glucosa", porque, al final, se crea una montaña rusa de hambre, lo que conlleva comer el triple de calorías para responder a esos picos.

No obstante, si optamos por desayunar unos huevos a la plancha con pavo, aguacate o nueces, la curva de glucosa será mucho más estable, estaremos más saciados y podremos evitar esa espiral.

Algunos datos a tener en cuenta...

  1. Se ha dicho mucho que la mantequilla tiene alto contenido en grasas, por lo que es preferible sustituirla por la margarina, pero, si eres de los que hace esto, lo estás haciendo mal. Y es que aunque se diga que tiene menos grasas saturadas que la mantequilla, lo cierto es que la margarina es rica en grasas trans, las que se consideran peor para la salud.
  2. La margarina es rica en grasas trans, las que se consideran peor para la salud. De hecho, según un estudio reciente, estas grasas pueden ser la causante de la pérdida de memoria. Pero es que anteriormente, un estudio liderado por la doctora Beatrice Golomb, profesora de Medicina Familiar y Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y publicado en American Journal of Clinical Nutrition, desveló que efectivamente, las grasas afectaban a la memoria.
  3. Las grasas trans presentes en la margarina aumentan el colesterol LDL, el que se considera el colesterol "malo", y reduce el colesterol "bueno". Eso hace que se acumule la grasa y se puedan obstruir las arterias, provocando problemas cardiovasculares que pueden ser muy peligrosos.

Relacionados