Sin harinas refinadas en su interior y con muchas proteínas de calidad, podemos preparar este pan de molde sin gluten exprés de manera sencilla.
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo sarraceno (alforfón)
- 100 gramos de harina de garbanzos
- una cucharadita de bicarbonato de sodio
- 520 gramos de yogur natural sin azúcar
- 10 ml de vinagre
- Opcional: una cucharadita de sal y semillas de lino, chía u otras si deseamos.
Elaboración
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y forramos un molde rectangular de unos 20 cm con papel antiadherente.
- En un recipiente combinamos las harinas con el bicarbonato, y si deseamos en este punto añadimos la sal, mezclamos para romper los grumos y formamos un hueco en el medio para echar el yogur natural y mezclar un poco.
- Agregamos el vinagre y terminamos de mezclar con suavidad hasta obtener una masa homogénea sin grumos y húmeda, que volcaremos en el molde para posteriormente cubrir con semillas si deseamos y llevar al horno durante unos 40 minutos.
- Comprobamos el punto de nuestro pan pinchando el centro con un palillo que deberá salir ligeramente manchado con migas cuando esté listo para retirar.
- Esperamos unos 10 a 15 minutos antes de desmoldar y dejamos enfriar por completo antes de cortar.
Este pan proteico fácil y rápido resulta la alternativa ideal al pan blanco rico en harinas refinadas que deberíamos evitar en nuestra dieta habitual y nos permitirá sumar proteínas así como fibra en grandes proporciones a nuestro desayuno para saciarnos con facilidad; pudiendo acompañar el mismo con mantequilla de cacahuete, aguacate, queso fresco u otros ingredientes de nuestro agrado que sumen grasas de calidad o proteínas a la primera ingesta del día.