Los alimentos saciantes hacen referencia a la sensación subjetiva de plenitud que se tiene después de la ingesta de un alimento. Hay algunos alimentos que presentan una mayor capacidad que otros para llenar el estómago y calmar el hambre durante un tiempo mayor, es lo que denominamos "alimentos saciantes".
Esta sensación de plenitud aparece cuando las paredes del estómago alcanzan un determinado grado de distensión. En este sentido casa persona tiene un umbral variable. Hay personas que se sacian enseguida y, sin embargo, en otras este umbral es más elevado y son capaces de ingerir grandes cantidades de alimentos hasta que se distienden las paredes del estómago.
¿Agua para perder peso?
Si es cierto, pero lo que sucede exactamente es que la sensación de hambre desparece cuando las paredes del estómago se distiende. Por tanto, llenar el estómago con ayuda a tener sensación de saciedad mucho antes y al final comeremos menos. Por tanto, es una especie de estrategia para evitar ataques de gula y comidas copiosas. Algunos expertos en nutrición aconsejan tomarse dos vasos de agua justo antes de ponerse a comer para evitar conductas compulsivas.
Beber líquidos con alimentos ricos en fibra provocará una sensación rápida de plenitud al aumentar de tamaño la fibra unida al agua: zumos naturales con pan integral, yogur líquido con cereales o un té con pan de wasa son algunos ejemplos de pequeñas ingestas que podemos incluir antes de una comida cuando tenemos una elevada sensación de hambre.