El título de revelación de una Gran Vuelta suele recaer en algún ciclista joven o poco conocido hasta la fecha, pero en el caso de la primera mitad de la Vuelta a España 2024 la condecoración se la lleva la bicicleta del líder. La Van Rysel usada por el equipo Decathlon AG2R, marca propia de la cadena francesa, se ha erigido en una de las protagonistas del panorama ciclista internacional. A su característica horquilla de color azul que tanto destaca dentro de la serpiente multicolor, ahora roja en honor a su rol de líder, hay que sumar un dato nada baladí: se trata de la bicicleta más barata de las usadas por los equipos World Tour. Basta con entrar en la web de Decathlon para encontrar la versión de RCR Pro por tan solo 9.000 euros. Sigue siendo una cantidad alejada de la mayoría de los bolsillos prudentes, pero no puede obviarse que cualquier otra marca eleva la cifra en varios miles de euros. Pero, ¿qué es lo que nos encontramos en este modelo desarrollado por los ingenieros de Decathlon en colaboración con Swiss Side? ¡Vamos a desmontar la flecha blue!
El cuadro RCR Pro está fabricado en carbono de última generación reforzando las fibras de las partes que demandan mayor rigidez, dando en la báscula unos 790 g en talla M, a lo que habría que sumar la horquilla de la misma gama RCR y un cockpit de manillar que garantizará la máxima ergonomía.
Como grupo monta un Shimano Dura Ace R9200 Di2 con sensor de potencia. Las bielas podrán tener como medida entre 165 y 175 mm en función de la talla del ciclista.
Los frenos, como ya se ha hecho habitual en la carretera, son de disco hidráulicos, escogiendo los Dura Ace 160/140 mm, a juego con el cambio.
Las ruedas, la otra parte más determinante del conjunto tras el cuadro, son las Swiss Side Hadron 500 Ultimate con rodamientos cerámicos y un perfil de 50 mm, montadas con cubiertas Continental GP 5000S.
El sillín escogido por los corredores del Decathlon ha sido el Fizik Vento Argo 140 mm, con nariz recortada para ejercer menor presión en las zonas blandas del cuerpo.
Todo ello conforma un peso inferior a los 7 kg (sin pedales) que hace de esta máquina un producto de máximo rendimiento con el que Van Rysel alcanza definitivamente la cima del proyecto que inició hace años. Su llegada al máximo nivel del ciclismo es ya un hecho, lo que llevará a sus modelos a dejarse ver tanto en carrera como en más de una grupeta de fin de semana.