Hemos estado en la presentación del libro Juan Carlos Unzué "Una vida Plena" (GeoPlaneta), escrito por los periodistas deportivos Ramón Besa, Marcos López y Luis Martín, y que pone en valor la figura de Juan Carlos Unzué, ex portero y entrenador de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Tenerife, Celta y Girona, por citar los clubes más conocidos. Juan Carlos, está enfermo de ELA, desde hace año y medio, una enfermedad neurodegenerativa, sin cura ni tratamiento, que va incapacitando al paciente paulatinamente.
Unzué, navarro de pro y de familia muy ciclista (su hermano Eusebio es el mánager del Movistar Team desde hace décadas) está volcado en visibilizar esta cruda enfermedad e intentar agilizar los trámites actuales para que todos los enfermos tengan una vida digna.
Su charla en la presentación del libro ha sido magistral, de un hombre de los pies a la cabeza, honesto, sabio y lleno de entusiasmo pese a su enfermedad. Y en él, y permitirme esta licencia, he visto reflejado a mi hermano José Luis Capitán, enfermo de ELA igualmente, desde hace ya siete años. José Luis y Juan Carlos mantienen un contacto periódico desde que el ex guardameta supo del caso de mi hermano, al tener amigos del deporte en común. Ambos hablan de vez en cuando de deporte, de la vida y se mandan ánimos mutuamente… así son esta gente, “de otra pasta”, sin ninguna duda.
Y aprovecho este espacio de Sport Life, para anticiparos, que, con la colaboración de nuestra revista, además de Corredor y Ciclismo a Fondo, aparte de un buen puñado de amigos empleados de MPIB, que están apoyando con temas de página web, diseño, difusión, etc… estamos a punto de lanzar una carrera, que se volcará en la lucha contra la ELA. Estará capitaneada por Juan Carlos Unzué y José Luis Capitán, y en ella ambos esperan aglutinar a sus muchos y buenos amigos del fútbol, atletismo, triatlón, ciclismo… para seguir recaudando fondos para investigar en la lucha contra la ELA y también visibilizar cuanto más se pueda esta enfermedad y la dura situación de los enfermos. Se podrán acumular kilómetros corriendo a pie o en bici para que nadie tenga la excusa de no participar. Como me dice Juan Carlos, en las charlas que mantenemos estas últimas semanas con motivo de esta Carrera contra la ELA: “Hay que hacer ruido Vicente”.
Toda la recaudación por las inscripciones de la misma (a un precio testimonial) se canalizará a la Fundación Luzón, que lucha a nivel nacional por los enfermos de ELA. El libro, a cuya presentación hemos asistido, también destina los beneficios de su autoría la Fundación Luzón.
*José Luis Capitán ha sido atleta internacional, triple subcampeón de España de Carreras de Montaña y ha colaborado con el área de Eventos de MPIB como locutor.