Triatlón

¿Cómo tengo que entrenar si quiero hacer un triatlón dentro de dos meses?

¿Te has planteado hacer el triatlón olímpico de Barcelona del mes de octubre? ¡Aquí te damos las pautas para llegar lo mejor preparado posible!

Alberto Cebollada

1 minuto

¿Cómo tengo que entrenar si quiero hacer un triatlón dentro de dos meses?

Es difícil establecer volúmenes de entrenamiento óptimos ya que este aspecto es relativo y depende de muchos factores, en nuestra página encontrarás planes de entrenamientos elaborados por Cristina Azanza que te pueden servir como orientación. Entiendo tu pregunta como que quieres dar el salto a la distancia olímpica, y que ya estas familiarizado con el triatlón en distancia sprint (750-20-5), y que teniendo el verano por delante, quieres prepararte lo mejor posible para un tri sobre el doble de distancia.

Un principio clave en todo plan de entrenamiento es la Progresión, pero no se trata de duplicar el volumen de entrenamiento respecto a la distancia sprint, y si de entrenar bien. Mi recomendación es que entrenes de forma planificada

 

valorando tus objetivos, tus fortalezas y debilidades, disponibilidad horaria para entrenar etc. Para asegurar tu preparación, nuestra recomendación general es que te pongas en manos de un entrenador/a de triatlón y entrenes en un equipo junto a otros triatletas más experimentados, que podrán orientarte y ayudarte a mejorar en las tres disciplinas. Planificar los meses de preparación previos de forma congruente te permitirán no solo “llegar a tope al tri de Barcelona”, sino también mejorar progresivamente en las tres disciplinas. Tienes por delante entre 8 y 10 semanas para mejorar tus prestaciones y tus sensaciones en las tres disciplinas, debiendo dejar las semanas previas para el “tapering” o el necesario afinamiento previo a la competición.

Respecto a los entrenamientos, en términos generales para asegurar la realización, deberás entrenar 5 o 6 días a la semana. Incluir sesiones de más de 2 horas de pedaleo y algunas de doble sesión, nado y pedaleo o carrera, o pedaleo y carrera. Esto supondrá dedicar al entrenamiento semanal entre 8 y 12 horas. No te olvides de entrenar las transiciones. Planificar requiere organizar los entrenamientos en torno al objetivo principal, pero también es interesante realizar durante el proceso de preparación algún otro triatlón olímpico y/o de distancia sprint. Estas pruebas te servirán de test para adecuar y/o corregir tu preparación para la gran cita.  

Relacionados