De las consultas que recibimos en sportlife@sportlife.es, ésta es una de las que nos ha parecido más interesante para publicarla. ¡Seguro que os interesa!
Habláis mucho de hidratación y deporte y en estos días pasados de mucho calor cada vez que he salido a correr siempre he tenido dudas ¿me llevo una mochila de hidratación? ¿no es necesario y me estoy sobrecargando? Como referencia, ¿cuánto tiempo se puede correr sin tener que beber?
Carla Ruiz Benito
Vamos a ponértelo fácil, puedes correr de manera segura hasta una hora aproximadamente sin beber agua cuando la temperatura ambiental no pasa de los 22 a 23 grados Celsius, si estás corriendo a ritmo de rodaje y la humedad no es excesiva, como en zonas de interior. A partir de ese umbral de referencia de tiempo, temperatura, intensidad y humedad deberías plantearte llevar algún sistema de hidratación o planificar tu recorrido de running con alguna fuente cerca para poder rehidratarte por el camino.
En todo caso la clave para determinar cuánto debes beber es descubrir cuánto sudas y eso es algo muy personal y que no solo depende de las condiciones ambientales y tu constitución, sino también de tu estado de forma y de cómo esté tu nivel de hidratación antes de salir a correr, si has estado bebiendo agua con regularidad o si estás ya con la boca seca antes de empezar.
La deshidratación es el principal riesgo que corres al no beber suficiente agua durante tu carrera y debes evitarla a toda costa. Por suerte es solo una condición temporal, salvo que te hayas perdido en el desierto, y no conduce a ninguna afección médica grave a largo plazo.
Vamos a calcular la variación de tu peso corporal producida por el ejercicio para tener una referencia de tu estado de hidratación y salir de dudas sobre si tenías que haber bebido. Importante, tienes que pesarte sin ropa antes y después, porque al acabar tu ropa estará empapada de sudor y no quieres pesar esa agua que ya no está dentro de tu cuerpo.
Comprueba el color de tu orina al acabar de correr:
Si al acabar tu sesión compruebas con la fórmula y la tabla de abajo que tu hidratación es buena o la deshidratación es mínima, en una sesión similar no es necesario que bebas. Si es significativa o seria obviamente tendrías que haber bebido cada cierto tiempo y tienes que empezar a beber agua nada más acabar esta prueba.
Resumiendo, deberías beber agua para correr: Si vas a estar más de una hora, si tienes una sesión de 45 minutos con cambios de ritmo intensos, si hay más de 23 grados de temperatura, si tienes cierto sobrepeso u obesidad, si hace un día de viento significativo y por precaución si vas a realizar una ruta que no conoces.