Cada vez es más habitual dejar los frutos secos como almendras, anacardos, cacahuetes, avellanas, nueces, nueces pecanas, piñones, nueces de Brazil, etc. en remojo en agua antes de consumirlos. ¿Para qué?
Los frutos secos son una buena fuente de proteínas vegetales junto a carbohidratos complejos, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Una concentración de nutrientes beneficiosos para la salud, pero, tomarlos crudos puede resultar indigesto para algunas personas y en muchas culturas antiguas, se dejan en agua unas horas antes de consumir, para mejorar sus propiedades. Este procedimiento también es conocido como 'activar las semillas o frutos secos'.
El proceso de remojo ayuda a 'activar' las semillas
¿Por qué se ponen en remojo los frutos secos?
En ayurveda es una costumbre muy habitual dejar los frutos secos como cacahuetes, anacardos, almendras, pistachos, avellanas, nueces, etc., en remojo unas horas, mejora la digestibilidad, aumentando la absorción de los nutrientes, y eliminando algunos antinutrientes, como el ácido fítico, que reduce la absorción de minerales como el hierro, zinc y magnesio.
Al colocar los frutos secos en agua, se activan algunas enzimas beneficiosas y se reduce la acción de algunos inhibidores enzimáticos, que son los que impiden la germinación, y al eliminarlos no sólo ayudas a su digestión, además los 'activas' para empezar la germinación.
El contenido en antinutrientes como el ácido fítico, inhibidores enzimáticos, polifenoles (taninos), bociógenos, etc., que actúan como medios de defensa vegetal, también puede reducir la absorción de nutrientes, y al dejarlos en remojo, se reducen su contenido, y se mejora la absorción.
También dejar en remojo los frutos secos ayuda a lavarlos y a eliminar contaminantes, desde pesticidas y conservantres a mohos, hongos y otros microorganismos.
Y sorprende el cambio del sabor y textura, se vuelven más suaves y cremosos y se pueden utilizar para hacer cremas y batidos, o para hacer leches y yogures vegetales.
También puedes tostarlos después del proceso, notarás un sabor más intenso y dulce.
Cómo hacerlo
Coloca los frutos secos en un recipiente con agua fresca hasta que queden completamente cubiertos por el líquido.
Deja en remojo de 4 a 8 horas. Los anacardos y nueces sólo necesitan un par de horas.
Puedes añadir sal al agua para darle un toque de sabor.
Antes de comer, escurre bien y tira el agua. Enjuaga y deja secar.
Puedes guardarlos en la nevera.
Tiempos de remojo para cada tipo de fruto seco
Almendras: Remojar durante unas 8-12 horas.
Nueces: Remojar durante 4-6 horas.
Anacardos: Remojar durante 2 a 6 horas; remojarlos demasiado puede volverlos viscosos.
Nueces pecanas: Remojar durante unas 7-8 horas.
Nueces de Brasil: Remojar durante unas 12 horas.
Avellanas: Remojar durante 8-9 horas.
Piñones: Dejar en remojo durante 8 horas.