Si no tienes tiempo para llegar a caminar los 10000 pasos diarios recomendados, este estudio te va a tranquilizar...
Caminar 7.000 pasos al día puede reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 47% según un nuevo estudio de la universidad de Sídney
Caminar 7000 pasos al día puede ser tan efectivo como alcanzar la tan publicitada meta de los 10000 pasos al día para reducir el riesgo de muerte prematura y enfermedades.
Una exhaustiva revisión global de 57 estudios muestra que 7000 pasos al día reduce el riesgo de muerte prematura casi a la mitad y aporta importantes beneficios para la salud cardíaca, la demencia, la depresión y más.
¿La ventaja? Incluso caminar de 2000 a 4000 pasos al día produce mejoras mensurables. Para millones de personas, este estudio redefine lo que significa "moverse lo suficiente".
Un importante estudio nuevo dirigido por la Universidad de Sydney sugiere que caminar 7000 pasos al día ofrece beneficios de salud similares en varios aspectos a caminar 10.000.
Dirigido por la profesora Melody Ding de la Escuela de Salud Pública, el estudio fue publicado en The Lancet Public Health y analizó datos de 57 estudios realizados entre 2014 y 2025 en más de 10 países, incluidos Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Este estudio es una de las revisiones más extensa y completa hasta la fecha sobre este tema de los pasos diarios. Los investigadores examinaron el impacto de diferentes recuentos de pasos diarios en la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como de desarrollar enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, la demencia y la depresión. La profesora Melody Ding comentó que estos resultados ofrecen un punto de referencia más accesible para quienes tienen dificultades para cumplir con las pautas tradicionales de ejercicio.
"Aspirar a dar 7000 pasos es una meta realista según nuestros hallazgos, que evaluaron los resultados de salud en una variedad de áreas que no se habían analizado antes", afirmó la profesora Ding.
"Sin embargo, para aquellos que aún no pueden alcanzar los 7000 pasos al día, incluso pequeños aumentos en el conteo de pasos, como aumentar de 2000 a 4000 pasos al día, se asocian con una mejora significativa en la salud."
" Y sabemos que el recuento diario de pasos está relacionado con una vida más larga, pero ahora también tenemos evidencia de que caminar al menos 7000 pasos al día puede mejorar significativamente ocho resultados importantes para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia y síntomas depresivos."
Beneficios para la salud según el número de pasos
Los investigadores analizaron estudios en los que los participantes usaron dispositivos de conteo de pasos, como podómetros, acelerómetros y monitores de actividad física, para registrar sus pasos diarios.
A partir de 2000 pasos, los expertos compararon los resultados de salud de quienes caminaban más pasos al día, en incrementos de 1000 pasos, para determinar si existía alguna diferencia en el riesgo de muerte prematura u otras enfermedades graves.
En comparación con 2000 pasos al día, los investigadores descubrieron que:
- Caminar 7000 pasos al día redujo el riesgo de muerte en un 47%, lo que fue casi idéntico al beneficio observado al caminar 10000 pasos por día.
- El riesgo de demencia se redujo en un 38 por ciento al caminar 7000 pasos al día, con solo una reducción adicional del 7 por ciento al caminar 10000 pasos.
- El riesgo de padecer diabetes tipo 2 se redujo en un 22 por ciento al caminar 10000 pasos al día y se redujo al 27 por ciento al caminar 12000 pasos.
- Se observaron mejoras significativas en la salud cuando las personas aumentaron su promedio de pasos diarios de 2000 a entre 5000 y 7000 pasos.
"Para las personas que ya son activas, 10000 pasos al día es excelente", comentó la Dra. Katherine Owen, coautora y analista principal del estudio de la Escuela de Salud Pública. "Pero más allá de los 7000 pasos, los beneficios adicionales para la mayoría de los resultados de salud que analizamos fueron modestos".
Los investigadores están trabajando con el gobierno australiano para utilizar la evidencia de este estudio para informar futuras actualizaciones de las pautas de actividad física.
«Nuestra investigación ayuda a cambiar el enfoque de la perfección al progreso. Incluso pequeños aumentos en el movimiento diario pueden conducir a mejoras significativas en la salud», afirmó la profesora Ding.
Conclusión: No necesitas 10000 pasos para obtener importantes beneficios para la salud. Si llegas a 7000 al día puedes reducir el riesgo de muerte prematura en casi un 50%, y mejorar la salud cardíaca y cerebral.
Fuentes:
Ding Ding, Binh Nguyen, Tracy Nau, Mengyun Luo, Borja del Pozo Cruz, Paddy C Dempsey, Zachary Munn, Barbara J Jefferis, Cathie Sherrington, Elizabeth A Calleja, Kar Hau Chong, Rochelle Davis, Monique E Francois, Anne Tiedemann, Stuart J H Biddle, Anthony Okely, Adrian Bauman, Ulf Ekelund, Philip Clare, Katherine Owen. Daily steps and health outcomes in adults: a systematic review and dose-response meta-analysis. The Lancet Public Health, 2025; DOI: 10.1016/S2468-2667(25)00164-1
University of Sydney. "7000 steps a day cuts death risk by 47%—and that might be all you need." ScienceDaily.