El sistema cardiovascular del cuerpo del deportista

El sistema cardiovascular del cuerpo del deportista

¿Quieres saber cómo funciona tu sistema cardiovascular cuando le das a tu cuerpo alegría macarena?

El sistema cardiovascular está constituido por el corazón y una árbol vascular ramificado por todo el cuerpo donde la sangre se encarga de transportar el oxigeno y nutrientes y recoger los residuos metabólicos.

Es un sistema que responde al ejercicio físico cardiovascular generando adaptaciones que además de mejorar el rendimiento, mejoran la salud y la calidad de vida de la persona deportista.
 


 

La circulación
  • El retorno venoso se produce en contra de la gravedad. Los vasos venosos poseen unas válvulas internas que impiden su reflujo. El ejercicio favorece el retorno venoso gracias a contracciones musculares dinámicas que "bombean" la sangre.
  • La circulación es un sistema cerrado compuesto por dos circuitos.
  • El circuito menor que corresponde a la circulación pulmonar encargado de llevar a los pulmones la sangre pobre en oxigeno y retornarla al corazón purificada con oxígeno.
  • El circuito mayor o circulación sistémica, es impulsado por el ventrículo izquierdo aportando sangre oxigenada a todos lo tejidos.
  • Durante el ejercicio cardiovascular, se produce una redistribución del flujo sanguíneo aportando mas sangre a los músculos activos.
  • El sistema nervioso simpático reduce la cantidad de sangre aportada a estómago, intestinos, riñones y piel, mientras que se produce una vasodilatación en los vasos que aportan sangre a los músculos, llegando más cantidad de sangre y con ello, nutrientes y oxígeno.
  • En condiciones de reposo el flujo de sangre a través de los músculos varía entre 4-7 ml por cada 100 g de músculo, y durante el ejercicio intenso puede aumentar hasta 60-80 ml por cada 100 g de músculo, es decir, unas 15-20 veces más elevado.
La sangre
  • Con el entrenamiento cardiovascular se generan mayor cantidad de glóbulos rojos, aumentado ligeramente el nivel de hematocrito en sangre.
  • Aumenta la capacidad de transporte de oxígeno y mejora el rendimiento aeróbico.

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos:

  • Son las células encargadas fundamentalmente del transporte de oxígeno  a las células del organismo.

El hematocrito:

  • Es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.
  • Las cifras normales oscilan entre: hombres, de 40,7% a 50,3%; mujeres, de 36,1% a 44,3%.
  • Cuando se entrena en altura (1500/1600m) el aporte de oxígeno se reduce, se estimula la liberación de eritropoyetina (EPO) desde los riñones, aumenta el hematocrito aumentando el número de eritrocitos en sangre, hasta que se vuelve a recuperar el aporte adecuado de oxígeno.
  • Al volver a descender existe una mejora de la capacidad de transporte de oxígeno.
El corazón
  • El corazón es la bomba que se encarga de enviar la sangre por todo el organismo.
  • Tiene el tamaño de un puño, sus latidos se deben al sonido que se produce al cerrarse las válvulas.
  • Los latidos del corazón por minuto (frecuencia cardiaca, F.C.) es una referencia objetiva de la intensidad del ejercicio.
  • La F.C. máxima disminuye con la edad y no se modifica con el ejercicio.
  • Si la F.C. en reposo que es menor en deportistas, el músculo cardiaco es mas eficiente y bombea mayor cantidad de sangre en cada latido.
  • A la misma intensidad, los sujetos sedentarios mantienen F.C. más elevadas.
  • Con el trabajo cardiovascular, aumentan las cavidades del corazón.
  • Las paredes del corazón son algo más gruesas que en la población no deportista.
  • En conjunto el corazón crece de una forma armónica sin que se produzcan desequilibrios entre el volumen de las cavidades cardiacas y los espesores de las paredes.
  • Pueden provocarse cambios estructurales de hasta un 25%.
  • Como consecuencia de esta mejora del músculo cardiaco, la frecuenta cardiaca de reposo disminuye.
  • Durante el ejercicio, el corazón, bombea llenando aún más sus cavidades y además con más frecuencia.
  • El gasto cardíaco, puede aumentar desde los 5 l/min en reposo hasta 30 l/min en ejercicio máximo, representando un aumento de 5-6 veces.
  • La tensión arterial sistólica se eleva hasta el doble que en reposo.
  • Esta máxima expresión del músculo cardiaco se produce a intensidades del 80%.
  • Siendo esta intensidad la ideal para producir adaptaciones cardiacas beneficiosas para la salud.

 

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