Vida Sana

¿Confiarías en un robot para darte un masaje?

En la Clínica Mayo de MInnesota están trabajando en un proyecto para crear robots especializados en masaje para el dolor

Yolanda Vázquez Mazariego

2 minutos

https://youtu.be/GXEXUCCCGzI

El avance de la Inteligencia Artificial ha llegado también a la medicina con soluciones muy avanzadas que aúnan la tecnología con la salud. Ahora también llega a la fisioterapia, y en la Clinica Mayo de MInnesota están trabajando en un proyecto para crear robots especializados en masaje para el dolor.

Aunque parezca de ciencia ficción, ya se está trabajando en el diseño de robots especializados en temas de salud, desde operaciones complejas en el quirófano que requieran precisión milimétrica, a robots fisioterapeutas que puedan aliviarte un dolor de espalda o hacer un masaje de recuperación muscular o para recuperarte de una lesión, como lo hace un electroestimulador o una pistola de masaje, en versión más completa y comeplema.

 

En la Clinica Mayo están trabajando con un nuevo modelo de robot conocido como EMMA. EMMA significa experto en masajes manipulativos automatizados. Es un robot diseñado para brindar una forma terapéutica de masajes llamados Tuina en pacientes con dolor no específico crónico en la parte baja de la espalda.

El sistema de inteligencia artificial de EMMA utiliza sensores para medir la rigidez muscular y calcular los puntos de acupuntura en el cuerpo de cada persona. Mayo Clinic tiene la esperanza de liderar el camino a través de la realización de evaluaciones clínicas de EMMA.

El Dr. Brent Bauer, médico general en medicina interna de la Clinica Mayo ha comentado:sobre el masaje Tuina: "Algunas personas lo llaman masaje chino, pero, en realidad, es un enfoque integral que se utiliza generalmente en problemas musculares y de alineación de los músculos. Es allí donde EMMA, o los masajes con robots, podría ayudar como complemento de algunas labores.".

Los investigadores están esperando los resultados, y como comentan: "Si el estudio tuviera resultados positivos confirmando que el masaje Tuina es un muy buen tratamiento para muchas personas con lumbalgia crónica, esto representaría a la mitad de la población y desgraciadamente, no contamos con suficientes expertos en esta práctica  para llegar ni a la mitad de las necesidades".

La pregunta es ¿confiarías en un robot para darte un masaje?

 

El Dr. Bauer ha respondido a esta pregunta para los más escépticos: "Estos robots no sustituirián la figura del médico y el fisioterapeuta, serían una ayuda ante unos especialistas que están desbordados. La idea es que el terapeuta haga la evaluación y decida el tratamiento, y el robot podría realizar parte del trabajo repetitivo durante las sesiones". "No reemplazará a la medicina convencional, la idea es que la expanda. Estamos integrando lo mejor de dos mundos".

 

Información facilitada por Clínica Mayo, una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación. Más ifnoramción en Red Informativa de Mayo Clinic.

Relacionados