¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que por el contrario avanzaba a paso sostenido, mostrando síntomas nuevos con el paso del tiempo.
La enfermedad daña los lóbulos frontales y temporales del cerebro que se asocian con:
- la personalidad
- el comportamiento
- el lenguaje
Es una enfermedad de difícil diagnóstico, ya que dependiendo de la zona más afectada y de la persona puede confundirse con un trastorno psiquiátrico o incluso con la enfermedad de Alzheimer.
Síntomas
Entre los síntomas de la demencia frontotemporal se encuentran:
- comportamiento social cada vez más inapropiado
- la pérdida de empatía y de sensibilidad a los sentimientos ajenos
- la falta de juicio
- la pérdida de inhibición
- la apatía que puede confundirse con depresión
- el comportamiento compulsivo repetitivo
- disminución de la higiene personal incluyen alteraciones del comportamiento y la personalidad.
Sin embargo, este trastorno incluye como síntoma afasia, es decir problemas del habla y del lenguaje, debido a daños en el cerebro que ocasionan la pérdida de habilidades como la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Todos los síntomas que sufre Bruce Willis apuntan a que el actor sufre un subtipo de demencia frontotemporal que provoca una especial pérdida del habla, es decir una afasia progresiva que fue el primer diagnóstico que le dieron al actor estadounidense.
Lamentablemente, la enfermedad puede controlarse pero no curarse y Bruce Willis está sufriendo los efectos de la demencia frontotemporal en su cuerpo.