Ayurveda es el sistema de sanacion natural tracicional de India, considerado como el sistema médico completo más antiguo del mundo, su objetivo es la salud física, emocional y espiritual para aumentar la longevidad de una manera más natural.
Dinacharya es una de las bases, es la rutina diaria a seguir para vivir sin enfermar y retrasar el envejecimiento de forma natural, para vivir más años con más calidad de vida.
Es simplemente una rutina diaria, proviene del sánscrito y se puede traducir como din 'día' y acharya, 'conducta', lo que debes hacer desde que te levantas para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu en equilibrio con las tres doshas (Pitta, vata y Kapha) y tener una buena digestión y metabolismo (Agni), concepto clave en la medicina india tradicional.
Las personas deportistas contamos con ventaja, ya que el ejercicio físico o Vyayama es una de las claves, especialmente si se realiza por la mañnaa antes de desayunar, aunque en ayurveda cada persona es diferente y la rutina se puede ajustar teniendo en cuenta las necesidades físicas y mentales específicas de cada uno, edad, sexo, condición física y mental y el equilibro en los doshas (Pitta, Vata, Kapha).
Dinacharya, la rutina de ayurveda de India para vivir más años
Aquí tienes una rutina diaria o Dinacharya adaptada para deportistas:
Mañana (Amanecer - Kapha predominante de 6:00 a 8:00 AM)
- Levántate temprano: La hora ideal es justo antes del amanecer para sincronizarte con los ritmos naturales. Kapha es la dosha que predomina de 6 a 10 de la mañana.
- Ve al baño justo al levantarte: Acostumbra a tu cuerpo a hacer tus necesidades, para eliminar la orina y vaciar los intestinos antes de empezar el día. Esto ayuda a eliminar las toxinas o Ama, que se acumulan durante el sueño y te ayuda a sentirte ligero desde primera hora de la mañana.
- Lavado de cara y manos: Lávate la cara y manos con agua fresca. No te olvides de limpiar la nariz también con agua salina o Jala Neti, especialmente si estás expuesto a ambientes polvorientos o húmedos.
- Bebe un vaso de agua tibia al levantarte, nunca fría, para hidratarte despues del descanso nocturno . Puedes añadir limón, jengibre o una pizca de cúrcuma según tus doshas predominantes para activar la digestión. Es el momento de tomar tus suplementos naturales, vitaminas y minerales.
- Cepíllate los dientes con agua y pasta natural orgánica y raspa la lengua para eliminar toxinas. Puedes masajear las encías con aceite de sésamo en caso de retracción e inflamación de encías, y hacer enjuagues bucales con aceite o con infusión de hierbas antiinflamatorias como el jengibre y la manzanilla para fortalecer dientes y encías. Y en época de infecciones respiratorias, hacer gárgaras con aceite o con agua con sal de roca ayuda a evitar resfriados y dolores de garganta.
- Aplica aceite en el pelo, no sólo da brillo y fortaleza al cabello, ayuda a prevenir la caída del cabello y el encanecimiento, también previene la caspa y el dolor de cabeza.
- Masajea el cuerpo con aceite: Esta práctica es conocida como Abhyanga, y al contrario que lo que solemos hacer al terminar el ejercicio, en ayurveda se recomienda masajear el cuerpo con aceite tibio (como sésamo o coco) antes de hacer la actividad física. Esto ayuda a mejorar la circulación y sirve de calentamiento. Se debe hacer con movimientos lentos, especialmente en los músculos y las articulaciones. Ayuda a activar la circulación, eliminar las toxinas nocturnas, y antes del ejercicio, es recomendable para prevenir lesiones y retrasar el envejecimiento prematuro y los problemas osteoarticulares relacionado con la práctica deportiva.
- Dedica unos minutos a la meditación y respiración (Pranayama): Dedica 10-15 minutos a técnicas como Nadi Shodhana o Kapalabhati para calmar la mente y energizar el cuerpo.
- Ejercicio físico o Vyayama: Realiza tu entrenamiento principal (cardio, fuerza, yoga o deportes). Asegúrate de calentar bien para prevenir lesiones. En Ayurveda se recomienda evitar el ejercicio muy intenso en general, se debe poder mantener la respiración nasal y parar si es necesario respirar por la boca. La duración también es importante, la regla es parar cuando se empieza a sudar, para evitar la acumulación de radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento. El tipo de actividad o ejercicio depende de los doshas de cada persona y la edad, las personas con predominancia de Kapha tienen tendencia a ganar peso y deben hacer ejerciio más intenso, los tipo Pitta, ejercicio moderado y no competitivo, y los Vata, ejercicio suave y yoga. Importante a la hora de hacer ejercicio físico: entrena al 50% de tu intensidad máxima. Si no eres profesional del deporte, y quieres vivir más años con salud, no entrenes al máximo de tus capacidades, mejor quedarte siempre a la mitad para conseguir los beneficios del ejercicio sin las contraindicaciones.
- Baño: Los textos clásicos recomienda el baño corporal, no la ducha, ya que en la antiguedad no existía y se evitaba que cayera agua directamente sobre la cabeza. En la actualidad, se puede hacer una ducha con agua templada, evitando lavarse el pelo cada día, ya que puede provocar debilidad y pérdida de cabello y calvicie prematura.
- Desayuno equilibrado: En India, el desayuno es clave para la salud. Incluye en tus desayunos los 6 sabores: Dulce, ácido, amargo, picante, astringente y salado. Incluye alimentos energéticos y fácilmente digeribles, como avena, frutas de temporada, leche y yogur con frutos secos semillas, y ghee, la mantequilla clarificada que es considerada el alimento básico para la salud en India.
- Da un paseo ligero después del desayuno. En India bastan 100 pasos para ayudar al proceso digestivo, más pasos pueden enlentecer o entorpecer la digestión.
Mediodía (Pitta predominante de 10:00 AM a 2:00 PM)
- Trabajo: Pitta domina y es el momento para las tareas importantes. Tu energía estará en su punto más alto.
- Comida nutritiva: La comida más grande del día, debe incluir carbohidratos complejos (arroz integral, quinoa), proteínas (huevos, legumbres, tofu, pescado), grasas saludables (aguacate, lácteos fermentados ghee) y vegetales frescos.
- Breve descanso: Si es posible, da un paseo corto de 100 pasos o realiza estiramientos ligeros para mantener la movilidad y mejorar la digestión.
Tarde (Vatta predominante de 2:00 a 6:00 PM)
- Ejercicio ligero o práctica deportiva: Sesiones de entrenamiento de menor intensidad como yoga restaurativo o una caminata.
- Merienda saludable: Frutas de temporada, un batido de proteínas con leche de almendra, o frutos secos.
- Tiempo familiar y social: Dedica este tiempo a pasatiempos, aprendizaje o conectar con otras personas a disfrutar de tu familia, etc.
Noche (Vata predominante de 6:00 a 10:00 PM)
- Cena ligera: Consume alimentos ligeros y de fácil digestión, como una sopa de lentejas, vegetales al vapor y un poco de ghee.
- Relajación: Antes de dormir lávate los pies con agua templada y hazte masaje en los pies con aceite tibio para calmar el sistema nervioso
- Practica Yoga Nidra o una meditación corta para preparar la mente para dormir.
- Vete a dormir temprano: Acuéstate antes de las 10:00 PM para permitir que el cuerpo se regenere completamente.
Consejos adicionales para deportistas
- Hidratación constante: Bebe agua tibia no fría ni con hielo o infusiones durante el día para mantener el equilibrio.
- Entrena según los doshas: Si predomina Vata (aire), enfócate en estabilidad. Si es Pitta (fuego), prioriza la frescura. Si es Kapha (tierra), busca actividad para contrarrestar la pesadez.
- Suplementos ayurvédicos: Consulta con un experto para incorporar adaptógenos como Ashwagandha para la recuperación o Shatavari para equilibrar el sistema hormonal.
Esta Dinacharya basada en el ayurveda que siguen en India, te puede ayudará a mejorar el rendimiento físico y mental, optimizando la energía y promoviendo una recuperación eficiente, y a alargar tu longevidad, para llegar a vivir más años con calidad de vida e independencia.