Ahora más que nunca es importante cuidar la microbiota intestinal con alimentos probióticos como el yogur natural. El yogur además aporta proteína completa, vitaminas B y D y minerales como el calcio y el magnesio que te ayudarán a mantener la masa muscular y la energía diaria.
Cómo hacer yogur en casa
Hacer yogur en casa es muy fácil y saludable, tan sólo necesitas estos ingredientes:
- Un litro de leche fresca sin pasteurizar.
- 1 a 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar ni edulcorantes que aporta los Lactobacillus (bacterias que producen la fermentación láctica).
- Tarros de cristal.
Preparación tradicional para hacer yogur casero sin yogurtera
Para hacer yogur al estilo tradicional, no hace falta yogurtera. Puedes calentar la leche fresca sin que llegue a hervir y añadirla a cada tarro de cristal con la cucharada de yogur, que puedes colocar en una caja cerrada en un lugar cálido en casa, cerca de la calefacción o en la cocina. Después de 8-12 horas, tapa los tarros de cristal y guarda en la nevera durante 1-2 días para que tengan mejor consistencia. Los yogures se mantienen una semana en nevera bien cerrados.
Trucos y Variaciones
- Puedes conseguir un yogur casero menos ácido si introduces los tarros de cristal tapados en la nevera después de 8 horas de cultivo para paralizar la fermentación bacteriana.
- Y si te gustan los yogures más cremosos, tipo yogur griego, prueba a añadir una cucharada de nata o de leche en polvo al tarro de cristal junto a la cucharada de yogur y la leche al empezar.
Consejos:
Utiliza yogur natural orgánico para hacer la primera tanda como fuente de bacterias fermentadoras como Lactobacillus y Acidophillus . Y mejor hacerlos con** leche fresca orgánica** cada vez. Así tendrás varias generaciones de yogures caseros orgánicos en casa.
Una yogurtera te facilita el proceso al mantener la temperatura de 45º C del cultivo de 8 a 12 horas para que cuaje la leche.