Se ha detectado una práctica que puede tener consecuencias realmente muy peligrosas en algunas poblaciones de la Comunidad Valenciano. Se trata del uso de cloretilo, un anestésico local muscular en aerosol que los jóvenes usan como droga ya que les provoca alucinaciones. El caso más grave ocurrió en la localidad de Montroi donde una adolescente de 16 años sufrió un coma debido a la intoxicación tras haber utilizado este anestésico muscular. La menor tuve que ser ingresada en la UCI en un hospital de Valencia donde permaneció 48 horas antes de ser dada finalmente de alta para completar en su domicilio la recuperación.
Este uso indebido de este spray para aliviar lesiones musculares ha causado alarma también en la población de Canals, situada a 65 km de la capital valenciana. El Ayuntamiento ha dado la voz de alarma ante el incremento del consumo entre los preadolescente de cloretilo. La alcaldesa de Canals, Mai Castells ha anunciado que se hará una campaña de concienciación entre las familias para explicar los graves riesgos que entraña el uso indebido de este producto: arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia y convulsiones que puede llevar al coma y hasta provocar una muerte súbita.
EL cloretilo es un producto de uso frecuente en la medicina deportiva, por su fácil aplicación y su eficacia para aliviar golpe o luxaciones gracias a su efecto frío y anestésico.