Valencia, 4 dic (EFE).- El atleta keniano Kelvin Kiptum se impuso en la cuadragésima segunda edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en su debut en la distancia, logrando además el récord de la prueba con un tiempo oficioso de 2:01:53 horas, tercera mejor marca de todos los tiempos. La segunda plaza fue para el tanzano Gabriel Geay, mientras que el campeón mundial de maratón, el etíope Tamirat Tola, completó el podio.
Kiptum ha hecho historia en las calles de la capital del Turia al conseguir situar su marca en los 42'195 km sólo por detrás de Kipchoge (2:01:09) y Bekele (2:01:41).
En categoría femenina se esperaba el asalto al récord del mundo de la plusmarquista mundial de 10 km y medio maratón de Gidey, pero hubo sorpresa y grande. Quien estuvo cerca de conseguir el récord fue Beriso que, rebajando casi seis minutos su mejor tiempo en maratón, firmó también en categoría femenina la tercera mejor marca de la historia con 2h14:58. Destacar a Marta Galimany que por fin logró batir un récord de España que databa de casi 30 años al cruzar la línea de meta en 2h26:14.