Correr

Esta es la lesión que puedes hacerte por correr con el móvil en la mano

Además, también te hace más lento ya que según estidios realizados llevar un móvil en la mano incrementa el gasto energético entre un 3 y un 5% durante la carrera.

Fran Chico

1 minuto

Esta es la lesión que puedes hacerte por correr con el móvil en la mano

Cada día vemos más gente por la calle corriendo con su móvil en la mano. Puede parecer un detalle insignificante pero puede tener más consecuencias de las que piensas. Correr con el móvil en la  mano (o cualquier otro objeto como una botella de hidratación) afecta de manera negativa para tu mecánica de running, perdiendo efectividad y desde luego generando patrones erróneos y de compensación.

Cuando restamos movimiento a uno de los brazos por llevar un objeto como el teléfono o una botella de agua, lo que estamos haciendo es generar un desequilibrio en la carrera, adoptamos un patrón que compense la falta de estabilidad del movimiento del brazo. Después de varias sesiones, pueden aparecer ya desequilibrios musculares por sobrecargas o lo que es peor la adquisición y automatización de patrones de desplazamientos erróneos con compensaciones mecánicas que pueden resultar lesivas a medio y largo plazo.

Tu cuerpo compensa instintivamente una distribución desigual del peso. Cuando llevas el teléfono en un solo lado, puedes experimentar:

  • Una ligera inclinación de la pelvis para contrarrestar el peso

  • Cambios en tu patrón natural de movimiento de brazos

  • Un aumento de la activación muscular en el lado opuesto del cuerpo

Esto es todavía más relevante en el caso de las mujeres que tienen una cadera más ancha y esto afecta a la mecánica de la marcha y sobre todo en la carrera; existe un balanceo mayor en la pelvis, la pierna de apoyo lleva la rodilla hacia el interior, se genera una inestabilidad en el tobillo… pero si a esto le unimos una interferencia en la función que realiza el tren superior con el movimiento de los brazos, el efecto negativo en la marcha se magnifica.

Además, también te hace más lento ya que según estidios realizados llevar un móvil en la mano incrementa el gasto energético entre un 3 y un 5% durante la carrera.

Lo mejor es que tiene muy fácil solución. Para el tema del móvil hoy en día, además de los portamóviles de brazo (para mi mejorables) tiene lcinturones que van en posición central y las mallas (cortas y largas) con bolsillos adaptado en los que el móvil ni lo notas. Para el tema de la hidratación, lo puedes resolver con un chaleco.