¿Te parece poco 45 minutos? Pues te vale incluso para preparar medios maratones (eso sí, añadiendo un rodaje largo en el fin de semana).
No olvides que el descanso también es entrenamiento. Si no se descansa un mínimo de horas el trabajo realizado no se asimila e incluso crea una mayor tensión muscular y articular, lo que puede significar dolor y en el peor de los casos lesiones.
Por ello no siempre más entrenamiento implica un mayor rendimiento. Si tienes un trabajo de gran desgaste físico o psíquico, durante la semana no hagas demasiado kilometraje (no más de 40 km; el rodaje largo déjalo para el domingo) ni demasiada calidad (no hagas más de 1 día de series o cambios de ritmo).
Plan de entrenamiento
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo | |
Avanzados (10k en menos de 45") | Gimnasio | 40" de carrera continua y 5" de estiramientos | Piscina, elíptica o bici estática (35") estiramientos | 45" en progresión en tres partes de 15": ritmo bajo, medio y alto | Gimnasio | 25" calentamiento 25"/30" series (una semana largas y otra medias o cortas) 10" descalentamiento | Rodaje progresivo de 75"/80" 5" ejercicios de tobillo |
Intermedios (10k en más de 45") | Descanso | 40" de carrera continua y 5" de estiramientos | Gimnsaio | 45" de rodaje | Descanso | 25" calentamiento 25" de cambio de ritmo 10" descalentamiento | Rodaje progresivo de 75"/80" 5" ejercicios de tobillo |