Vamos a centrarnos en el magnífico instrumento del cajón (que también puede ser un murete o banco del parque) para trabajar tanto movimientos de autocarga como ejercicios de pliometría, ¡vamos allá! El gran Chema Martínez nos cuenta todo lo que un cajón le puede aportar a nuestro entrenamiento y para ello nos prepara una sesión con ejercicios de fuerza y potencia aplicada.
Media sentadilla, delante del cajón, agáchate hasta que roces el culo con el cajón y vuélvete a levantar. Hazlo 8 veces.
Sentadilla unipodal, es importante trabajar las piernas por separado porque así podrás comparar las dificultades que encontramos entre una pierna y otra, en función de cual sea nuestra pierna dominante.
Fondos apoyados en cajón, utiliza el cajón para facilitar tus fondos partiendo de un apoyo de brazos algo más elevado. 8 fondos.
Pliometría, saltos subiendo al cajón para bajar después de forma controlado pensando en que debes hacer trabajar al cuádriceps en excéntrico. Lo hacemos 8 veces.
Subidas al cajón sin salto levantando después la pierna para trabajar gemelo. Lo hacemos 4 veces con cada pierna.
Para subir de nivel: salto al cajón sin ayudarte de las manos, y lo mismo para bajar, bajar sin ayudarte de las manos. 8 saltos.
Salto al cajón salto al recepcionar al otro lado. Subes al cajón, vuelves a bajar y una vez estés en el suelo saltas de nuevo. 8 veces.
Al día siguiente os va doler todo, pero… ¡y lo que vais a mejorar!
No seas escéptico, hay múltiples posibilidades para el trabajo de fuerza del corredor, ya sea tu propio cuerpo, unas gomas elásticas, el fortalecimiento es obligatorio y desde luego, tus músculos te lo van a agradecer. ¡Y lo vas a notar en tus tiempos en carrera!