A menudo nos llega la consulta de cuál es el freno que tenemos que usar en la bicicleta de montaña para no caernos, una pregunta habitual entre principiantes, los expertos ya tienen clara la respuesta. Seguro que todos tenemos imágenes de esas caídas espectaculares por encima del manillar por frenar demasiado con el delantero o bien por tocar sólo el freno delantero y, la verdad es que, si no dosificas absolutamente nada y aprietas el freno delantero 'a lo bestia', lo más probable es que experimentes lo que es volar por encima de tu bici, sobre todo si no has tenido la precaución de atrasar el peso, de forma similar a como lo hacemos en una bajada.
En la bicicleta de montaña se deben usar prácticamente siempre los dos frenos a la vez. Hay algunas excepciones puntuales, como podría ser un terreno extremadamente resbaladizo, en el que lo mejor sería no tocar apenas los frenos y de hacerlo es preferible que fuera solo el trasero, especialmente en curva, pero lo habitual es usar los dos simultáneamente.
Es el freno delantero el que realmente detiene la bicicleta ya que tu masa se transfiere hacia delante cuando estamos decelerando, pero tenemos que aplicar los dos, dosificando la presión. Muy importante llevar uno o dos dedos encima de las palancas de freno, para poder reaccionar lo más rápidamente posible. Tomad nota de este sencillo consejo y no os olvidéis de que tenemos muchos más en el canal de You Tube de Sport Life para mejorar instantáneamente vuestra seguridad.